La aplicación de mensajería más grande del mundo, WhatsApp, llegó para cambiar la forma de comunicarnos a nivel mundial. Pero su masividad también nos lleva al peligro constante.
Este lugar es ideal para los ciberdelincuentes que eligen números telefónicos como víctimas para realizar estadas virtuales de todo tipo. Por eso debemos estar más atentos que nunca.
El nuevo fraude comienza en WhatsApp pero finaliza como un robo de identidad en la plataforma de Mercado Libre, donde se acumula una mayor acumulación de datos sensibles para la víctima.
Leé también: «Es como comer carne de ternera»: las llamadas entre los acusados de integrar una red de pedofilia
CÓMO FUNCIONA LA NUEVA ESTAFA DE WHATSAPP Y MERCADO LIBRE
El modus operandi de la banda que realiza estafas virtuales fue advertido desde las autoridades judiciales debido a la cantidad de casos que se van dando en el país.
Los estafadores crean previamente un perfil falso de Mercado Libre. Después, llaman vía WhatsApp a usuarios aleatorios y le realizan consultas sobre la compra de un producto que realmente nunca pidieron.
Aunque algunos no caen, muchos otros se preocupan ya que alguien podría estar utilizando su cuenta de Mercado Libre o incluso sus cuentas bancarias.
Está duda es aprovechada por los estafadores virtuales, quienes se muestran interesados en solucionar el supuesto problema. Allí, envian un link y piden a la víctima que verifique sus datos para lograr darle un «respaldo de seguridad».
Leé también: Estafas virtuales: así intentan vaciarte la cuenta del banco
Si la víctima ingresa finalmente al link, el fraude sigue. Los ciberdelincuentes ingresan al funcionamiento del teléfono de forma remota gracias al link, lo que les permite ingresar a las cuentas de homebanking y realizar cualquier tipo de movimiento, desde sacar dinero hasta generar préstamos.
COMO PREVENIR ESTAS ESTAFAS
– No proporcionar información personal o financiera si no es seguro el medio.
– No ingresar a enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales o de mensajería instantánea.
– Utilizar un software de seguridad para proteger el equipo.
SEGUÍ LEYENDO: