El Gobierno le otorgó un inmueble a Madres de Plaza de Mayo que era de la Armada

Así lo confirmaron en una Resolución publicada en el Boletín Oficial. El inmueble comenzará a funcionar como Instituto de Derechos Humanos.
Madres de plaza de mayo Inmueble
Créditos: Madres de plaza de mayo Inmueble
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno Nacional le cedió a las Madres de Plaza de Mayo un inmueble que pertenecía a la Armada para que funcione como Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos. Fue mediante la Resolución 39/2023, publicado el mes pasado donde destacan que la Administración de Bienes del Estado «desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa – Estado Mayor General de la Armada, el bien inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en Avenida Rivadavia Nº 4.615, Comuna 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y se lo asignó en uso al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMA).

Se trata de un edificio de tres pisos ubicados en el barrio de Caballito, «identificado catastralmente como Circunscripción 7 – Sección 45 – Manzana 142 – Parcela 19, correspondiente al CIE Nº 0200004035/2», describe la resolución.

El pase del inmueble fue avalado y solicitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comandado por Martín Soria, quien alegó, luego de relevamientos e informes técnicos, que el edificio estaba «desocupado y en desuso, cerrado con mampostería y rejas con candado». Sin embargo, lo que destaca de tal medida es que, conociendo el estado del edificio, no considerarán arreglarlo y dejárselo al organismo al que le pertenecía.

  FRANCO JUICIO

Leé también:  Fernanda Vallejos sobre Alberto Fernández: «No tiene posibilidad ni de ganar a las figuritas»

En ese sentido, cabe destacar que el IUNMA fue creado en 2014 como unidad funcional de la cartera de Justicia sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, «integrando la experiencia pedagógica y oferta académica de dicha institución».

«El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo está plenamente comprometido con la excelencia académica, la inclusión social, la creación colectiva de un conocimiento socialmente útil para la resolución de problemas que aquejan al pueblo, y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en el marco del régimen democrático de la República Argentina», definió la institución.

También, cabe señalar que la resolución no nació únicamente del deseo del Min. de Justicia y Derecho Humanos, sino que se viene gestando desde finales del año pasado. El diciembre, el presidente y el vicepresidente de la AABE, Eduardo Albanese y Juan Debandi, firmaron una resolución donde se informó al Ministerio de Defensa la oficialización de transferir el inmueble a Madres de Plaza de Mayo.

  Tensión en Lugano: desalojos en edificios de Sueños compartidos

Leé también:  Rodríguez Larreta: “Argentina no necesita un líder salvador, sí alguien que se arremangue y labure”

«Se instalará allí la primera sede única y permanente del IUNMA, que permitirá el desarrollo de las actividades académicas con tres grandes líneas de acción: la formación universitaria en derechos humanos, la alfabetización y formación en contextos de encierro, y la realización de actividades extracurriculares vinculadas a esta temática para la ciudadanía en general», se indicó en aquel entonces.

Pasado más dos meses de la firma, el Gobierno dio luz verde para que se avance con el pase del inmueble bajo la justificación de «que la presente se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas».

  Duro comunicado de Madres de Plaza de Mayo: "Nos sentimos agraviadas"

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Juan Grabois insultó a Cristina Pérez durante una entrevista: «Es una basura»

 

¿Qué pasa en Israel?: protestas históricas y un gobierno al límite

 

Paro de subtes: cuándo será y que líneas se verán afectadas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal