Mavys Álvarez, la mujer que acusó a Maradona por abuso sexual, pidió un «juicio por la verdad»

La denuncia de la mujer cubana que aseguró que Diego Maradona la abusó sexualmente cuando era menor de edad fue archivada por la Justicia federal. Sin embargo, su querella pidió que se realice un proceso para esclarecer los hechos.
Mavys Álvarez Maradona
Créditos: Mavys Álvarez Maradona
Por: #BorderPeriodismo

Mavys Álvarez recurrió a la justicia a mediados del 2021 para denunciar que había sido víctima de abuso sexual por parte de Diego Armando Maradona hace más de 20 años. Con material fotográfico, la víctima aseguró haber sido corrompida por el astro del fútbol durante su paso por su país cuando ella tenía 16 años. Luego, viajó a Argentina con la presunta colaboración del entorno de él y la posible connivencia de funcionarios de migraciones, aunque esta última teoría está siendo evaluada.

Instalada en Buenos Aires, Álvarez fue intervenida por un cirujano local quien le practicó una cirugía de implantes mamarios a pedido de Maradona, según ratificó en su denuncia. Los abogados querellantes, Gastón Marano y Marcela Scotti, presentaron una gran cantidad de pruebas que incluyen cartas enviadas por el ex futbolista donde este le expresaba su amor y fotografías donde se los ve juntos en diversas situaciones, ambos argumentos dan cuenta de la relación íntima que tenían.

Leé también:  Pidieron el procesamiento de Fabián Gianola por otro caso de abuso sexual

La presentación judicial incluyó una larga lista de delitos que se le atribuyen al ex 10 de Argentina, entre ellos están: «Reducción a la servidumbre, trata de personas agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cohecho, privación ilegal de la libertad, suministro de drogas a una menor de edad, ejercicio Ilegal de la medicina, lesiones y corrupción de menores».

  Ahora parece que la Rochi se merece los golpes (o como los medios justifican la violencia de Maradona)

Además de Diego Armando Maradona, se encontraban imputados Carlos Ferro Viera y Gabriel Buono, aunque ambos fueron sobreseídos por un dictamen del fiscal Carlos Rívolo. En otros casos, como el de Omar Suárez, la querella desistió de acusarlo por falta de pruebas.

Finalmente en abril del 2022, la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión y declaró extinta la acción penal, en motivo de prescripción del delito, por el simple paso del tiempo. No obstante, la defensa de Álvarez presentó ante la Cámara en Comodoro Py un pedido rara vez visto y nunca antes concedido en los tribunales argentinos: requirieron un «juicio a la verdad» para esclarecer el caso, para que la Justicia diga si los acusados son culpables o inocentes.

ÁLVAREZ PIDIÓ POR UN «JUCIO DE VERDAD»

En el caso de que la Justicia avance con esta petición, los acusados no recibirán pena sino que se trata únicamente de un proceso donde se busca resarcir a la víctima mediante la probación de sus dichos.

  Pantallas llenas de biopics: La moda de contar la historia oficial

En el escrito presentado hace unos meses, Marano y Scotti pidieron que «en caso de confirmarse la prescripción de la acción penal, se habilite un proceso de determinación de la verdad», y ampliaron: «Corresponde aplicar retroactivamente el régimen actual, artículo 67 del Código Penal, para garantizar el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectiva –que fue el espíritu que guio las sucesivas reformas del Código Penal al respecto– y acordar al régimen un significado y alcance compatible con los tratados de derechos humanos vigentes. La jurisprudencia de la Corte Suprema impone el análisis concreto de cada caso y no la aplicación rígida y abstracta de la normativa».

Leé también:  Juan Grabois insultó a Cristina Pérez durante una entrevista: «Es una basura»

Según sus abogados, Álvarez no cuenta con «los recursos necesarios para averiguar la verdad por sí sola», por ello solicitaron al Estado que acepte su pedido.

  El primer homenaje post mortem a Diego Maradona: tendrá su estatua en Ezeiza

ANTECEDENTES SIMILARES

Marano, quien logró condenar a Jonathan Fabbro al representar a la víctima, aseguró al medio Infobae que «en el caso de de niños y niñas, debido a que por su vulnerabilidad las víctimas tardan años, incluso décadas en sanar y poder denunciar, muchas veces se consagraron impunidades que permitieron que los abusadores sigan actuando. Para los casos en que estos delitos están prescriptos, el sistema judicial está desarrollando anticuerpos contra la impunidad. Esos anticuerpos toman la forma de ‘juicios por la verdad'».

En ese contexto, admitió y finalizó: «Es cierto que no pueden terminar en una pena, pero permiten que la víctima se empodere contando su historia, siendo escuchada. Muchas veces es más importante para la víctima ser escuchada que ver tras las rejas a su abusador».

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

MESSI10 by Cirque du Soleil llega a Salta

 

El lado B de las Inteligencias Artificiales y el temor de Open AI

 

Cuánto será el salario mínimo desde abril y otros aumentos

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal