El Ministerio de Desarrollo Social lanzó un nuevo programa para asistir a los niños con cáncer

La creación del programa "hogAR te acompaña" se oficializó este viernes en el Boletín Oficial y está dirigido a niños y adolescentes con cáncer que vivan en familias se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
cáncer
Créditos: cáncer
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación oficializó la creación de «hogAR te acompaña» un nuevo programa destinado a cubrir las necesidades de los niños y adolescentes que sufren de cáncer.

Según expresa el anexo de la Resolución 593/2023 publicada esta mañana, el programa se centrará en cumplir tres objetivos:

– Promover el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que el tratamiento demande; atendiendo aquellas problemáticas de sectores de la población con alta vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.

-Brindar, en los casos de tratarse de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse con su grupo familiar conviviente en situación de vulnerabilidad, a una distancia mayor a cien (100) kilómetros de su lugar de residencia, un subsidio habitacional que les permita cubrir los gastos de locación de una vivienda, durante el plazo que dure el tratamiento activo.

  Telleldín: "A Nisman lo mató Israel”

– Atender, en los casos de tratarse de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse con su grupo familiar conviviente en situación de vulnerabilidad a una distancia menor de cien (100) kilómetros, por habitar en lugares inhóspitos o de difícil acceso al del tratamiento.

El nuevo plan que estará a cargo de la Cartera que comanda Victoria Tolosa Paz aún no fijó la suma mensual que se este programa proporcionará a las familias en situación de vulnerabilidad con hijos que padezcan de cáncer. Por el momento solo se precisó: «El monto de la prestación será fijado por el Ministerio de Desarrollo Social periódicamente, para los casos que resulte necesario actualizar su valor» y el valor de la prestación económica no será reintegrable.

Leé también: Una beba en situación de calle murió a metros de la Casa Rosada

QUIÉNES PODRÁN INSCRIBIRSE EN EL NUEVO PROGRAMA

En el documento publicado esta mañana, se detalla que el plan tendrá como destinarios finales a los «niños, niñas y adolescentes que sean pacientes oncopediátricos con familias en situación de vulnerabilidad social», a este sector se lo califica como «inmediatos».

  Claves para entender las elecciones en Brasil: Bolsonaro vs Lula

También se encuentran los «mediatos» que son los grupos «familiares que conviven con los niños niñas y adolescentes que sean pacientes oncopediátricos, con el fin de mantener la unidad familiar».

En ambos casos, las familias deben presentar la documentación necesaria para poder solicitar el beneficio.

Componente 1:

a. Nota de solicitud del responsable del niño, niña o adolescente acompañada del certificado único oncopediátrico, en la que se establezca lugar de residencia habitual y lugar de tratamiento.
b. Fotocopia de Documento de Identidad del solicitante y acompañantes.
c. Las facturas pro forma o presupuestos, y el proyecto.

Componente 2:

a. Nota de solicitud del responsable del niño, niña o adolescente acompañada del certificado único oncopediátrico, en la que se establezca lugar de residencia habitual y lugar de tratamiento.
b. Fotocopia de Documento de Identidad del solicitante y acompañantes.
c. Derivación médica provincial emitida por la Autoridad de Salud correspondiente a cada provincia.
d. Nota de derivación/negativa emitida por autoridad responsable de la Casa de Provincia. e. Certificado médico y/o turnos que fundamenten la necesidad de permanencia en el lugar de tratamiento.

  Las polémicas declaraciones de Victoria Villarruel sobre la ex ESMA y el aborto

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los códigos que utilizan los jóvenes para hablar: sus significados

 

Bullrich afirmó que su compañero de fórmula será «un radical del interior»

 

«Nos hacemos responsables de esta realidad», admitió el gobierno sobre la pobreza

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal