El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un pronóstico económico de la situación del país en los próximos meses y estipuló que la inflación rondará el 90% sumado a que el crecimiento será nulo.
Este martes por la mañana, el FMI presentó el informe de Perspectivas Económicas Mundiales en el cual analiza la situación global de los países y arrojó un duro futuro para el país: coinciden en que la inflación seguirá siendo muy elevada durante el 2023 y dejó en claro que espera que se cumplan con las expectativas firmadas en el acuerdo.
Leé también: Arde el PRO: enfrentado con los halcones, Larreta se recuesta en la UCR
Las expectativas para este año eran más alentadoras con un 76% de inflación esperada, aunque con el difícil contexto que atraviesa el país esos números quedaron en el pasado. Después de los primeros tres meses del 2023, el IPC ronda el 98% lo que marca un aumento sustancial de los precios.
El informe presentado por Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, toma en cuenta la situación de la sequía y el importante aumento de precios en el arranque del año. A su vez, estima que para el 2024 el crecimiento será del 2% anual.
“Una inflación más alta y un crecimiento mucho más bajo podrían alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral. En este contexto, la planificación de contingencias y la formulación ágil de políticas serán indispensables para mejorar la probabilidad de éxito del programa, y es posible que se requiera un endurecimiento adicional de las políticas y ajustes de las políticas cambiarias”, explicaron desde el FMI sobre la Argentina.
Leé también: Berni se volvió a comparar con Fernando: «Gracias a mi porte pude soportar»
Si bien reconocieron que en los últimos meses de 2022 se vio un avance en la lucha contra la inflación, el repunte de precios en enero y febrero de 2023 hicieron que las expectativas cambien y se extiende aún más la solución al constante aumento de precios.
La solución que proponen desde el FMI es continuar con las metas y objetivos establecidos en el acuerdo firmado con el Estado argentino donde priorizan ordenas las cuentas públicas a través de reducir el déficit fiscal y la emisión, entre otras cosas.
SEGUÍ LEYENDO:
Larreta anunció las «elecciones concurrentes» en la Ciudad de Buenos Aires
Nuevo DNI: para quiénes está dirigido y cómo tramitarlo