La ANMAT aprobó la vacuna japonesa contra el dengue

En la peor epidemia de la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud anunció que las vacunas llegarán para "mediados de la primavera"
Dengue ANMAT
Créditos: Dengue ANMAT
Por: #BorderPeriodismo

Con el peor brote de Dengue de la historia del país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna elaborada por un laboratorio japonés, llamada TAK-003. La misma se podrá utilizar en personas mayores de 4 años.

Desde la Administración confirmaron que estará disponible para todos los ciudadanos, sin importar si cursaron o no la enfermedad y sin necesidad de análisis de sangre previo.

 

Leé también: Brote histórico de Dengue: 35 muertes y más de 41 mil casos

 

Tras ser aprobada, el Ministerio de Salud comunicó que el laboratorio japonés ya está trabajando en el proceso de producción y el primer lote llegará a “nuestro país para mediados de la primavera», detallaron.

Desde la cartera también explicaron que la vacuna está basada «en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses».

  La ANMAT prohibió suplementos dietarios: ¿Cuáles son?

Por otro lado, advirtieron: «La vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue» y recomendaron «continuar con las medidas de prevención y control del vector».

 

Leé también: Cristina Kirchner reaparecerá en un acto donde se espera respaldo a Sergio Massa

 

Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, resaltó que la dosis «lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente».

Y agregó: «Es importante mencionar que esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo».

  Qué es la ivermectina, el medicamento que usará La Pampa para combatir el Covid

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Peligran los boletos gratis por discapacidad en ómnibus por una deuda del gobierno

 

¿Qué son las cookies?: 5 consejos para cuidar tu información en internet

 

Esteban Bullrich propuso hacer un «gran acuerdo nacional»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal