¿Nuevos policías?: Kicillof presentó como «cadetes» a 3.500 oficiales en funciones

Mediante una comunicación emitida por el ministerio de Seguridad a la que accedió en exclusiva Border se registra la convocatoria a policías en funciones vestir el uniforme de cadetes.
Kicillof
Créditos: Kicillof
Por: #BorderPeriodismo

«Lo que sucedió hoy en Vicente López yo diría que fue una gran puesta en escena porque los cadetes que supuestamente egresaban hoy no son cadetes sino policías que ya venían trabajando hace varios meses. Es más, algunos participaron en el Operativo Sol y otros trabajan en la famosa UTOI la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Bonaerense que es una de las fuerzas estrellas de Berni», reveló la periodista Josefina López Mac Kenzie en un nuevo episodio de OLIVAN BorderSessions, que se emite por nuestro canal de YouTube.

A los supuestos cadetes los notificaron que en el acto de hoy no usaran los uniformes de policías sino que usaran las chaquetas de cadetes para poder consolidar esa puesta en escena del acto de hoy.

 

Leé también: Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

 

#BORDER tuvo acceso al documento enviado a los efectivos que asistieron al acto y fueron reunidos hoy en la sede de Puente 12 para ser trasladados de allí a Vicente López.

En el cable que adjuntamos abajo tiene un sólo error: el acto estaba previsto para el 2 de mayo pero fue pospuesto posiblemente -analiza López Mac Kenzie- «por los dos hechos ocurridos en Esteban Echeverria y San Pedro en el que perdieron la vida dos efectivos en servicio».

 

La circular enviada a los policías con indicaciones de la vestimenta a usar en el acto de hoy by maria julia olivan on Scribd

  ¿Por qué hay inflación?

 

“La UTOI es la Unidad Táctica que creó (Cristian) Ritondo que la dejó con mil efectivos ahora tiene cerca de 7000. Qué significa? Que chicos que no tienen ninguna experiencia en la bonaerense -yo te diría que son chicos que nunca tiraron un tiro y que no tienen la cabeza ni la preparación táctica- están reclutados en condiciones infrahumanas, yo he recogido muchos testimonios de efectivos, familiares y he visto fotos y videos al respecto, y están reclutados teóricamente para hacer un despliegue rápido sobre el conflicto caliente en barrios del conurbano”.

OLIVAN: Por qué decís que están en condiciones infrahumanas?

LOPEZ MAC KENZIE: Tienen letrinas como baños duermen en camas sin colchones a veces manifiestan que tienen que dormir abajo del patrullero, eso está pasando ahora, de hecho, hoy mismo hubo una movida de madres de chicos reclutados en UTOI, no se pueden comunicar con sus familias, no comen bien y no duermen bien.

 

 

«Los policías de la UTOI están reclutados en condiciones infrahumanas»

Josefina López Mac Kenzie en Oliván BorderSessions

 

El acto de hoy forma parte de una serie de anuncios del gobernador sobre un supuesto relanzamiento de la fuerza. El propio Berni dijo en su discurso que los egresados integrarán una unidad de  «policía de aproximación barrial», que se desplegará en los «lugares más conflictivos, donde el delito expresa sus formas más violentas».

  Escándalo en la Policía Bonaerense: celebraron una fiesta en un destacamento vial y lo grabaron

Berni anunció que la unidad de aproximación va a comenzar a funcionar esta semana y que busca «desplegarse en 11 distritos para tener una policía con más presencia y contacto con los vecinos, no desde el patrullaje, sino de la cotidianeidad, de la resolución de conflictos que evitan tragedias innecesarias».

 

Leé también: Locademia de policía: el insólito «logro» que difundieron miembros de la Bonaerense en redes

 

Por su parte, Axel Kicillof no anduvo con chiquitas a la hora de poner en funciones a los policías que en realidad ya estaban trabajando. «Hoy es un día histórico», ya que se inicia un camino de «recuperación» y «transformación» de la Provincia.

«Recibimos una policía absolutamente diezmada, en un marco de ajuste salarial a todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, el cuerpo que más sufrió fue el de la policía de la Provincia, una experiencia que se vanagloriaba por su proyecto de seguridad, le recortó 30 puntos al salario de los agentes», criticó en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal.

 

 

Agregó una lista de cuestiones las condiciones en las que Luego enumeró que entre las supuestas deficiencias que recibió del gobierno anterior, la fuerza contaba con «chatarra» en lugar patrulleros, municiones y chalecos antibalas «vencidos», entre otras cosas.

Además, recordó que la Legislatura bonaerense al final del mandato de Vidal declaró la «emergencia en seguridad», debido al supuesto deterioro en que se encontraban las fuerzas de seguridad.

  Jorge Macri a favor del accionar policial en el "Piquetazo": "El estado tiene que ordenar"

 

Leé también: Sergio Berni le entrega a la empresa Soflex un negocio de 10 millones de dólares para relanzar el 911

 

«El camino es la mejora, la profesionalización, el de la modernización, el de la inversión, esos que quieren dinamitar el Estado y prometen el ajuste, cuando gobernaron destruyeron la policía y sus salarios, cuando se habla de ajuste hay que saber que se van a perder derechos en lo laboral, interrumpir inversiones, se van a dejar atrás los logros», señaló el mandatario bonaerense.

El acto de egreso de los cadetes de la Policía bonaerense, que según anticipó el propio Berni, saldrán en estos días a recorrer las calles de la provincia, se da en medio de una fuerte ola de inseguridad, que está centrada principalmente en el territorio de La Matanza.

Justamente el intendente de ese distrito, Fernando Espinoza, quien desde el asesinato del chofer de la Línea 620, estuvo lejos de la escena pública estaba sentado en el escenario junto a Berni y Kicillof.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Dos alternativas: Las medidas de Cavallo para atacar el déficit fiscal y la inflación

 

Defensores de Belgrano: enfrentamiento con balas entre barras y la policía en pleno Libertador

 

¿A qué gobernadores intentó beneficiar el gobierno con el retraso del anuncio de la inflación?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal