La Corte Suprema dio lugar a una cautelar y declaró competencia originaria para resolver las candidaturas del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el mandatario de Tucumán, Juan Manzur. Ambos estaban presentados como candidatos en las elecciones provinciales, el primero en búsqueda de su reelección y el segundo como vicegobernador de Osvaldo Jaldo.
Leé también: Encuesta: Larreta tiene la mayor credibilidad y Milei quedaría primero en las PASO
Por este motivo, el máximo tribunal decidió suspender las elecciones que se iban a dar el próximo fin de semana: «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo», detallaron los miembros de la Corte.
A su vez, ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los siguientes cinco días.
EL MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN Y CUÁNDO SERÁN LAS ELECCIONES
La Corte apunta a la inconstitucionalidad de aspirar a nuevos mandatos por parte de los mandatarios de Tucumán y San Juan. Manzur fue dos veces vicegobernador, entre 2007 y 2015. De la misma forma lo hizo como gobernador, entre 2015 y este 2023; por lo que lleva 16 años ocupando el segundo o primer cargo del ejecutivo provincial.
Por su parte, Uñac fue vicegobernador en el periodo 2011-2015, pero se debió hacer cargo del gobierno tras el accidente en helicóptero de José Luis Gioja. Años después ganó la gobernación en períodos consecutivos
Con estos antecedentes, la oposición decidieron denunciar las maniobras como inconstitucionales. Ahora, el máximo tribunal se pronunció y decidió posponer los comicios de las dos provincias de manera indeterminada y sin establecer una fecha de reanudación. A su vez, las elecciones de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa se mantienen.
SEGUÍ LEYENDO:
Carlos Maslatón con Trebucq: «En Argentina hay pleno empleo»
Juntos por el Cambio apuntó contra Milei por la derrota en La Rioja