A 213 años de la Revolución de Mayo que dio inicio al surgimiento del Estado Argentino y su independencia del reinado de España, en #BORDER te destacamos unas cuantas curiosidades que seguro no conocías:
La edad promedio de la Primera Junta: Los integrantes de la junta promediaban unos 43 años de edad. El más joven tenía sólo 23 años y el más grande 55.
¿Había paraguas?: En la imagen más popular de aquel 25 de mayo, los vecinos y revolucionarios posaban con paraguas. Aunque muchos historiadores afirman que no existían en esa época, o por lo menos no habían llegado al país, muchos otros aseguran que si se podían encontrar en el territorio. Incluso se llegó a encontrar el inventario de un local de la época, donde había 27 paraguas de hule que se vendían a 4 reales cada uno.
Leé también: Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia «
Como después del mundial: Tras la histórica revolución, muchas familias comenzaron a llamar a sus hijos con nombres relacionados a la misma, como Primo, Patricio o Liberato.
¿Quiénes podían ir?: A diferencia de lo que se cree, no todos pudieron asistir al Cabildo Abierto. Solo podían concurrir políticos, militares, vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires. En total fueron unas 200 personas.
Patriotas de otros países: Aquel día 9 personas integraron la Primera Junta, pero de ellos sólo 6 habían nacido en el territorio que hoy conocemos como Argentina. Cornelio Saavedra nació en el actual territorio de Bolivia, mientras que Domingo Matheu y Juan Larrea eran de España.
Leé también: Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: “se discuten muchas boludeces en los medios”
¿Cuánto costó la Primera Junta?: Los historiadores estiman que ese día se gastaron unos 521 pesos, cinco y tres cuartillos reales: 12 pesos por el flete de carretillas, 37 pesos y seis reales en velas para iluminar, 21 pesos y seis reales en chocolate, bizcocho y vino, y se compraron tres relojes para regalar al capitán, teniente y alférez de la compañía Batallón N° 3 que realizó la primera guardia de honor, por 206 pesos y tres cuartillos de real, más una gratificación de 101 pesos para los soldados. A esto se le suman otros gastos mínimos.
Por otro lado, el fondero que cocinó cobró unos 75 pesos y 6 reales por el servicio. Los criados que sirvieron en los coches cobraron 18 pesos y cuatro reales, mientras que las 50 personas que repartieron esquelas y pegaron carteles cobraron 51 pesos y 6 reales.
SEGUÍ LEYENDO: