La Corte Suprema de Justicia emitió un nuevo fallo que impide oficialmente al actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentarse a la reelección por la gobernación. Los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda votaron a favor de esta decisión, mientras que Carlos Rosenkrantz emitió un voto concurrente, lo que significa que hubo mayoría en las disposiciones principales del fallo, pero no en los fundamentos.
Por su parte, el otro miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, no se pronunció debido a que en el fallo originario no había intervenido en las cautelares previas.
Leé también: Tensión en un acto de Axel Kicillof: una mujer reclamó a los gritos y subió al escenario
El día de ayer, el mandatario sanjuanino había solicitado que se expidan rápidamente sobre su candidatura, debido al proceso electoral que se acerca. Uñac había buscado un tercer mandato consecutivo como gobernador y el cuarto en total en el Ejecutivo provincial, ya que previamente había ocupado el cargo de vicegobernador en 2011, acompañando a José Luis Gioja.
La controversia se centra en la interpretación del Artículo 175 de la Constitución provincial, que establece un límite de dos mandatos consecutivos para el gobernador y el vicegobernador. Por ello, el candidato a gobernador por Evolución Liberal, Sergio Vallejos, presentó una acción judicial argumentando que Uñac estaba inhabilitado para postularse nuevamente debido a este límite constitucional.
Leé también: Causa vialidad: rechazaron la apelación de CFK y el tribunal revisará su condena por fraude
La Corte Suprema de Justicia se declaró competente para tratar las cautelares presentadas contra el cuarto mandato consecutivo de Uñac y también contra Juan Manzur, gobernador de Tucumán, quien buscaba un nuevo mandato como vicegobernador después de haber ocupado ese cargo y el de jefe provincial en mandatos anteriores. Finalmente, este último se bajó de los comicios.
SEGUÍ LEYENDO:
Con Scioli: Victoria Tolosa Paz será candidata a gobernadora de Buenos Aires
Los chats que complicaron a Marcelo Corazza: «sos el único que sabe dónde vivo»