La interna del PRO al rojo vivo: Rodríguez Larreta y Bullrich a todo o nada por la Provincia

Los precandidatos bonaerenses Diego Santilli y Néstor Grindetti se encaminan a una interna que podría ser desgastante en un territorio clave de cara a las elecciones generales. Acusaciones de un lado y del otro en una contienda que no parece tener un claro ganador.
interna PRO
Créditos: interna PRO
Por: Martin Beraza

Como ocurre en cada elección presidencial, el territorio bonaerense es “la madre de todas las batallas” para cualquiera que tenga intenciones de llegar al sillón de Rivadavia. Por ello, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, apuestan todo a sus candidatos y vienen tejiendo alianzas con los intendentes de la provincia de Buenos Aires para ganar posiciones antes del cierre de listas, que se concretará el próximo 24 de junio.

En relación a la interna bonaerense del principal frente opositor, cabe destacar que desde hace tiempo circulan versiones respecto de la preocupación de los intendentes de que se profundice la confrontación y eso termine siendo contraproducente para la estrategia electoral del espacio, que podría perder el manejo de alguno de los 22 municipios que se encuentran bajo la gestión de Juntos por el Cambio.

 

Leé también: Tragedia en un orfanato de Sudán: al menos 60 bebés y niños fallecidos

 

En esa línea, algunos referentes bonaerenses siguen considerando que la unidad es el mejor camino para el espacio. Tal es el caso del presidente del radicalismo en la provincia, Maximiliano Abad, quien días atrás hizo un “último llamado a la unidad de Juntos por el Cambio” en un posteo en redes sociales, al igual que la líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa “Lilita” Carrió.

  El encuentro entre Patricia Bullrich y Nayib Bukele: ¿Qué se dijeron?

Al respecto, desde el entorno del diputado nacional Diego Santilli se mostraron flexibles ante la posibilidad de entablar conversaciones con el candidato de Patricia Bullrich en la Provincia de Buenos Aires. «Hasta el cierre van a seguir discutiendo. Hoy la definición es competir», manifestaron a BorderPeriodismo.

En contraposición, desde el círculo que rodea al intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, aseguraron que los trascendidos respecto del nerviosismo de los jefes comunales son «una operación» que estaría vinculada a la órbita de influencia de Santilli. Consultados por este portal sobre la posibilidad de que puedan llevarse adelante negociaciones que desemboquen en un único candidato, chicanearon: «Si el ‘Colo’ se quiere bajar le podemos dar un lugar en la lista de diputados».

En ese contexto, fuentes cercanas a la ex ministra de Seguridad de la Nación precisaron a Border que la aspirante presidencial “no tiene ninguna presión” para bajar la precandidatura de Grindetti sino que “va hasta el final con su candidato a gobernador”, lo que deja en evidencia la confianza que existe dentro del espacio que lidera Bullrich de poder imponerse en las PASO.

  La oposición denunciará a funcionarios del FdT por no acatar el fallo de la Corte Suprema

No es la primera vez que la titular del PRO en uso de licencia sale a aclarar este tipo de versiones, ya que la semana pasada desmintió versiones sobre un supuesto pedido de que deponga su precandidatura. «A nadie se le ocurre bajarse del barco cuando estás en camino a la batalla», sentenció.

Sin embargo, la disputa por la jurisdicción más poblada del país no es nueva dentro de Juntos por el Cambio, ya que los dos precandidatos presidenciales buscaron tener su correspondiente foto con los intendentes del espacio, con el objetivo de mostrar el respaldo de los distintos referentes bonaerenses.

En ese marco, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió a jugar fuerte por el diputado nacional Diego Santilli, a quien está acompañando en el armado de campaña en territorio bonaerense. “Estamos construyendo un equipo con el ‘Colo’, más allá de los lugares que ocupemos”, respondió Valenzuela en diálogo con LN+ respecto de la posibilidad de ser el compañero de fórmula del ex vicejefe de Gabinete de la Ciudad.

 

Leé también: Argentina renueva swap con China por 19.000 millones de dólares

 

  El desafío Macri 2015

Durante la misma entrevista televisiva, Santill precisó: “Está establecida la competencia con Néstor (Grindetti) y debe ser sana. Lo llamé apenas le confirmaron que iba a ser candidato para que tengamos una competencia como la que tuvimos con Facundo Menes. Nosotros planteamos preservar los distritos donde gobernamos, que son 22 municipios”.

En ese contexto, es improbable que desde el espacio que lidera Grindetti lleven a cabo un acuerdo para evitar una confrontación directa con el candidato que apoya Horacio Rodríguez Larreta, pero esperan ir fortaleciendo las distintas alianzas con los intendentes.

Por su parte, en el campamento del vencedor de las elecciones legislativas de 2021, confían en que podrían repetir el mismo escenario que en las PASO le dio la victoria a Santilli, quien se impuso a Facundo Manes, aunque se mantienen abiertos a seguir discutiendo una posible lista de unidad hasta el cierre de listas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Argentina cerca de incorporarse al Banco del BRICS

 

Santi Maratea habló tras el informe de la IGJ sobre el fideicomiso de Independiente

 

La Corte Suprema confirmó que Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal