En medio de denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición por demoras en el conteo de votos, la fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, logró una victoria ajustada en Córdoba sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez.
De esta forma, el actual intendente de la ciudad de Córdoba tendría todo allanado para suceder a su jefe político Juan Schiaretti y convertirse en el nuevo gobernador de la provincia. Con el 94,90% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista se impone con 42,76% de los votos sobre el 37,76% que obtiene Juez.
Leé también: Cierre de listas minuto a minuto: las fórmulas presidenciales confirmadas y últimas novedades
Alrededor de las 19 horas el escrutinio oficial arrojó los primeros resultados provenientes de Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Marcos Juárez, en los que se utilizó el voto electrónico, y dieron a Juez con una leve ventaja. Casi dos horas después, comenzaron a cargarse en la página oficial los sufragios emitidos por el resto de la provincia, que utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), y los comicios se emparejaron.
Recién a las 22 hubo un cambio de tendencia y comenzaron los festejos en el Centro de Congresos del Hotel Quórum, a las afueras de la capital, Llaryora había pasado al frente por una mínima diferencia. Desde ese momento, la tendencia se mantuvo y en el bunker oficialista empezó a sonar el cuarteto cordobés.
En tercer lugar, muy lejos de Llaryora y Juez, quedó encuentro Encuentro Vecinal por Córdoba con el 3,01% de votos y el candidato de Libertad Avanza con el 2.49%. Detrás aparecen el Frente de Izquierda 2,37% y el postulante del kirchnerismo, Federico Alessandri, con el 2,16%.
Los comicios provinciales fueron la antesala de la elección a intendente de la ciudad de Córdoba, que se realizarán el próximo 23 de julio. El schiarettismo y la oposición volverán a verse las caras en un mes.
Insfrán ganó en Formosa y va por su octavo mandato
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, obtuvo un aplastante triunfo en las elecciones provinciales con casi del 70% de los votos y se aseguró su octavo mandato en el cargo.
Con la difusión de los primeros datos del escrutinio provisorio, a las 21, las cifras ya marcaban un amplio dominio del mandatario peronista y, con el correr de los minutos, la victoria quedó ratificada y así logró su octava reelección.
Leé también: MASSA- ROSSI: Unión por la Patria irá con lista de unidad a las PASO
Con el 98,58% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista Gildo Insfrán-Eber Solís obtuvo el 69,92% de los votos, mientras que el segundo lugar quedó para el binomio de Confederación Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal-María Fernanda Insfrán, con el 20,24% de los sufragios.
Por su parte, Francisco Paoltroni-Noemí Argañaras, de Libertad, Trabajo y Progreso, quedó en el tercer lugar con el 9,49%.y la oferta electoral del Partido Obrero, integrada por Carlos Servin y Rafael Martínez, registró apenas el 0,35%.
Por la mañana, cuando concurrió a votar en la Escuela de Frontera N° 6 de Laguna Blanca, Insfrán rechazó los cuestionamientos de la oposición y afirmó que «la alternancia en Formosa la decide el pueblo». En la misma línea, el mandatario provincial sostuvo además que permanecerá en el cargo “hasta que el pueblo diga».
Pasadas las 22, los integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, felicitaron al gobernador formoseño por el triunfo, lo propio hizo el ministro del Interior y candidato a Senador, Eduardo “Wado” De Pedro.
SEGUÍ TAMBIÉN
Radiografía de campaña: ¿Cómo llegaron Bullrich y Larreta a la pelea interna por la presidencia?