Las claves para entender el conflicto en Israel: ¿Qué es Hamás y por qué ataca?

Fallos en la inteligencia, un ataque sorpresa sin precedentes en medio de una semana festiva para los judíos y un conflicto histórico que parece no tener fin tras el acercamiento entre Tel Aviv y Riad.
Israel
Créditos: Israel
Por: Franco Mazzeo

Esta mañana Israel se declaró en estado de guerra, después de los ataques terroristas del grupo islamista Hamas. El grupo armado palestino atacó sorpresivamente desde Gaza, lo que generó una de las mayores escaladas de violencia desde la guerra de 1948.

La frontera sur de la nación que gobierna Benjamín Netanyahu fue el lugar elegido por el Hamas para colarse en el territorio. Algunas aldeas comenzaron a ser arrasadas, hasta que la Fuerza de Defensa israelí respondió con sus tropas y reportó 22 puntos de enfrentamiento. Hasta el momento, murieron 300 civiles y se registraron unos 1.800 heridos, aunque la cifra crece a pasos agigantados.

Desde el lado palestino aseguraron haber lanzado hasta 5.000 misiles en un lapso de 20 minutos, en un contexto de ataque sorpresa tanto por tierra, como agua y aire.

Las primeras horas del avance del Hamas estuvo marcado por la penetración en el territorio enemigo. La misión para burlar a las defensas se realizó posteriormente al lanzamiento de los misiles, que en algunos casos llegaron hasta zonas delicadas como Tel Aviv, la segunda ciudad más importante después de Jerusalén y el centro financiero del país.

Leé también:  Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

Los bombardeos y las milicias atacantes pertenecen a las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado del Hamás. Mientras tanto, el ejercito israelí respondió con un contraataque aéreo para evitar un mayor avance sobre su territorio. La ciudad de Ashkelon fue la más perjudicada por los bombardeos de los terroristas.

  Javier Milei anunció avances en un "memorándum histórico" con Israel: ¿De qué se trata?

A pesar de que la frontera en este sector está altamente militarizada y fortificada, se presume que existió un gran fallo en la inteligencia israelí que permitió el acceso «sencillo» de la milicia palestina, quienes avanzaron con excavadoras y cortando cables, mientras se daban otros ataques en paralelo.

GETTY IMAGES

El Hamas, que aseguró tener más de 50 prisioneros de guerra, puso en marcha la operación en medio del Sucot, una importante fiesta judía donde se conmemoran las 4 décadas que los judíos pasaron en el desierto tras liberarse de Egipto, aprovechando un estado de menor alerta.

Por otro lado, las autoridades de ambas partes fueron determinantes en sus declaraciones. El Primer Ministro Netanyahu dijo rápidamente: «Estamos en guerra» y agregó que Hamás “pagará un precio que nunca ha conocido». A su vez, el presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó que su pueblo tiene derecho a defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación».

  Argentina rechazó la detención de Benjamín Netanyahu emitida por la Corte Internacional

Mohammad Deif, comandante militar de Hamás y quien se atribuyó los ataques, lanzó un comunicado donde llamó a los palestinos a luchar y dijo que la operación es la «mayor batalla para acabar con la última ocupación de la Tierra».

Leé también: Rusia – Ucrania: datos claves para entender cómo sigue la guerra

QUÉ ES EL HAMAS Y POR QUÉ ATACÓ A ISRAEL

 

Hamas es el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino que busca crear un Estado palestino fundamentalista islámico y opera en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza. El mismo es dirigido por Khaled Meshaal desde el año 2004.

En 1987 fue creada como una rama del Hermandad Musulmana y hoy tiene ramificaciones de indoles militares, políticas y, obviamente, religiosas. Desde ese año enfrenta militarmente a Israel, sobre todo en la Franja de Gaza, territorio palestino administrado desde el 2007 por el partido político del Hamas y que es centro del conflicto.

La misma agrupación terrorista recibe históricamente apoyo financiero por parte de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente, organizaciones benéficas musulmanas en Occidente y también de Irán.

Aunque los altos mandos del Hamas aseguraron que el avance de este sábado sobre territorio israelí comenzó por  “la defensa de la Mezquita de Aqsa”, un lugar sagrado para judíos y musulmanes, los especialistas creen que el trasfondo es algo mayor. La principal hipótesis es que la agrupación política y armada intenta evitar la normalización de las relaciones diplomáticas del país gobernado por Netanyahu con Arabia Saudita y demás naciones musulmanas.

  Oxenford se reunió con el embajador de Estados Unidos: “Tenemos una ambiciosa agenda de trabajo”

Bajo este contexto, en el que Tel Aviv y Riad acercan sus posturas internacionales, después de los acuerdos con Emiratos Árabes y Marruecos, Palestina teme seguir perdiendo fuerza de respaldo en el mundo islam, mientras que hoy parece apoyarse solo en el régimen de Irán.

Por otro lado, la tensión en el territorio viene en aumento desde hace años por la calamitosa situación que viven los habitantes de Gaza, en condiciones altamente peligrosas. Parte de las acusaciones por este estado se las lleva el gobierno de Israel por el bloqueo militar sobre el territorio.

SEGUÍ LEYENDO:

Puja por Ana María Figueroa: ¿Cómo sigue la situación de la ex jueza de Casación?

 

El gobernador de La Rioja aseguró que el pago del bono depende del resultado electoral.

 

Quién es Ricardo Bussi, el criticado candidato de La Libertad Avanza

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal