Luego de sus declaraciones acerca de los chicos con discapacidad en las escuelas, el presidente Alberto Fernández recibió este lunes una capacitación sobre el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible. Además, en la reunión analizaron el trabajo llevado adelante durante la pandemia.
El gobierno frenó un parque nacional del macrismo y levantará su propio museo
Asimismo, se acordó que todo el gabinete de ministros reciba la misma formación, y que esta se hiciera extensiva a todos los niveles de administración del estado. Desde la agencia estatal informaron que, tras su asunción en 2019, se regularizó la deuda con proveedores que habían recibido, y se habilitaron tres programas de asistencia económica para hogares y residencias para personas con discapacidad. También se incorporó un servicio de llamada para personas sordas e hipoacúsicas para salvar dudas sobre el COVID-19, así como la línea de WhatsApp ANDiS.
Ahora, el titular de ANDiS, Fernando Galarraga, expuso este martes ante la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Leonor Martínez Villada (Córdoba – Coalición Cívica). Según explicó Galarraga, «las personas con discapacidad tienen y deben ocupar un lugar» y «la discapacidad debe estar en la agenda pública y política».
Además, mencionó que 9.077 personas forman parte del programa federal #IncluirSalud y 1.069.325 «acceden a pensiones no contributivas». Por su parte, la diputada radical Claudia Najul alertó sobre la necesidad de que las personas con discapacidad formen parte de los grupos de riesgos para acceder a los planes de vacunación.
Villa Epecuén, historia de la ciudad en ruinas donde tocará la banda del Indio Solari
«Nos preocupa mucho, hay muchos proyectos de varios bloques, pidiendo la inclusión en los planes de vacunación de las personas con discapacidad. La ministra (de Salud) Carla Vizzotti y el titular de la Comisión de Salud de Diputados, manifestaron su acuerdo, pero aún no se concretó», concluyó.