El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) publicó este jueves los resultados correspondientes al mes de junio: el Índice de precios al Consumidor (IPC) subió un 3,2%, apenas una céntima por debajo de mayo, y acumula un 25,3% en lo que va del año. La meta de inflación anual que el ministro de Economía Martín Guzmán volcó en el presupuesto es del 29%. Sin embargo, ante la evidencia de la realidad, el Gobierno espera ahora que no supere el 40%.
La inflación de los últimos 12 meses, denominada «interanual», trepó así hasta el 50,2%. A su vez, la cartera de Hacienda estima que el resultado de junio del IPC «demuestra una tendencia decreciente (…) de la inflación mensual. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 %), y a partir de allí, comenzó una reducción en la tasa mensual «. Hasta ahora, el pico de inflación mensual fue en febrero, con un 6,1% mensual.
Exclusivo: en sólo seis meses, el Ministerio de Obras Públicas ya gastó más que en todo 2020
En Economía, consideran que «esta inflación», a la que calificaron como «desordenada, es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia no solo en Argentina«, por lo cual consideran que la dificultad en alcanzar los números previamente estipulados, está vinculada con los efectos económicos del coronavirus. En ese sentido, el Ministerio pone el ejemplo de cómo Brasil y hasta los Estados Unidos tampoco pudieron alcanzar sus propias expectativas inflacionarias.
Las cifras según rubro
- Estacionales: la suba fue del 0,5 %, principalmente, por la baja en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.
- Regulados: el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre esta variable, con una suba del 3,2%, a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones.Este aumento en el gas explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó al 2,5%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: con el 3,2%, su aumento resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, con aceleración general de todos los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras.
- Comunicación: los aumentos llegaron 7 % mensual, frente al 1 % en mayo, impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.
- Bebidas alcoholicas y tabaco: con un incremento del 5,5%, frente al 1,6% del mes anterior, esta categoría ocupó el segundo lugar entre los rubros con mayor alza de precios.
- Prendas de vestir y calzado: un alza del 3,5% en junio frente al 2,1% de mayo;
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 3,2 % ante el 2,4 %
- Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 2,5 % frente al 2% anterior, debido a la suba del servicio de gas a nivel nacional.
Además: