Este jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitó la renuncia de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda y del vicepresidente del mismo instituto, Luis Pilquiman, que está procesado desde 2020 por llevar personas hacia la toma de Mascardi.
En su carta de renuncia, la funcionaria dio una explicación insólita para justificar su dimisión, a pesar de que se conoció el pedido por parte del primer mandatario. Odarda dijo que su salud se deterioró por no tomarse vacaciones en 3 años y “por no viajar al exterior” durante todo su mandato al frente del organismo.
Leé también: El miedo del presidente: alquilará vallas por $45 millones para protección de Alberto Fernández
Ambos funcionarios se encontraban al frente del INAI desde 2019 y su salida se hizo oficial hace escasos minutos. El principal motivo se desprende de la postura que tiene el organismo sobre el conflicto mapuche en Río Negro. El pedido presidencial para los funcionarios fue a través de Martín Soria, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
De la misma forma, se conoció que Analía Noriega la sucederá en el cargo, mientras se espera por más información sobre el rumbo que tomará el ente dependiente del Ministerio de Justicia.
El sitio oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), detalla que Odarda es abogada y Magister en Políticas Públicas y Gobierno por la Universidad Nacional de Río Negro. Por otro lado, también fue senadora nacional desde 2013 al 2019, cuando asumió la titularidad del organismo de Asuntos Indígenas.
Nueva Presidenta en El INAI by Border Periodismo on Scribd
Leé también: Gran coalición: Larreta y Massa coquetean de cara a las presidenciales 2023
La nueva titular, Analía Noriega, es Licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y miembro fundadora de la fundación Napalpi. Noriega deberá poner manos a la obra en el tratamiento del conflicto mapuche, que desgastó a la figura de su predecesora y preocupa a toda la población de la provincia y el país.
Para justificarse, Odarda aseguró que su renuncia está motivada por su salud, “que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.
Además: