Gran coalición: Larreta y Massa coquetean de cara a las presidenciales 2023

El ministro de economía y el jefe de gobierno porteño fueron oradores en una nueva edición del consejo de las Américas y mencionaron sus intenciones de cara a las presidenciales del próximo año.
Presidenciales
Créditos: Presidenciales
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves se llevó a cabo la 19ª edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo como protagonistas a Sergio Massa, a Horacio Rodríguez Larreta e incluso al embajador estadounidense Marc Stanley. Los 3 lanzaron frases contundentes sobre una posible coalición entre el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio en las presidenciales del 2023.

Al comienzo del encuentro, el jefe de gobierno porteño expuso ante los invitados y expresó: “Seguramente ya me escucharon decir esto muchas veces, pero el próximo gobierno de la Argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición. Un gobierno que marque un punto de inflexión en la historia de decadencia de la Argentina y que, por primera vez en décadas, trace un rumbo que se sostenga en el tiempo por muchos años”.

Leé también: Alberto Fernández: «Argentina se está recuperando, creciendo y avanzando»

Meses atrás, Larreta ya había expresado sus intenciones de crear una coalición para las próximas elecciones presidenciales en la cumbre de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), donde fue aún más contundente con esta propuesta y dio detalles: “Sabemos muy bien lo que hay que hacer, pero para que las reformas se sostengan en el tiempo, necesitamos un consenso amplio. Yo muchas veces uso como número figurativo el 70%. Esto significa que no es 50+1, pero tampoco es 100, porque el consenso no significa unanimidad. Con el Kirchnerismo y con la Izquierda, yo nunca me pondría de acuerdo”.

  Larreta anunció que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito

En el mismo sentido, aseguró que “esto no puede ser una transacción. No se puede cambiar dos leyes por tres cargos, o que un gobernador apoye una ley por un puente. Lo que estoy proponiendo no es algo nuevo, es algo probado que funcionó en muchos países. Además del típico ejemplo del Pacto de la Moncloa, también funcionó en Alemania, Israel y Chile”.

Tras volver a marcar sus ganas esta mañana, Larreta obtuvo una respuesta internacional en vivo y en directo por parte del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley. El diplomático fue contundente con los términos utilizados: “Me encantó lo que dijeron los otros oradores, sólo una cosa difiero con el Jefe de Gobierno; él habló de una coalición, él quiere construir una coalición. Yo le diría que lo hagan hoy mismo. No creo que Argentina tenga que esperar a las elecciones de 2023 para hacerlo. Este es el momento de hacerlo. Espero que este país no espere hasta 2023 para hacerlo”, resaltó.

  El cisne negro de Cristina

Tras destacar los mercados que puede explotar la Argentina, el embajador agregó: “Una vez que un lado u otro tome el control tras las elecciones de 2023, mi sugerencia, y no les estoy diciendo qué hacer, lo que me encantaría ver es a alguien que ame a la Argentina, que vea el potencial que hay aquí. Es hora de que trabajen juntos ahora mismo. No esperen 16 meses. Hoy es el día de hacer esto”.

En el mismo sentido, Sergio Massa, nuevo ministro de economía y -quizás- la figura más importante del gobierno en la actualidad, siguió con el discurso dialoguista y de consenso para las próximas presidenciales que mencionaron los anteriores oradores. Este tema se llevó la atención de todos, por lo que Massa orientó sus palabras a la posible coalición.

Leé también: La oposición pidió la renuncia de Santiago Cafiero luego del error de las banderas

“No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”, afirmó el líder del Frente Renovador. Y agregó: “En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”.

  Macri y Bullrich nuevamente enfrentados por Milei: "No es conveniente que diga una cosa así"

El ex intendente de Tigre expresó que el Congreso es el mejor lugar para llevar a cabo estas discusiones y los posibles consensos de cara a las presidenciales 2023. Además, destacó que sus intenciones son “encontrar acuerdos en políticas de estado en temas que hacen al desarrollo”. Haciendo hincapié en que fue idea del presidente, Massa aseveró: “Vamos a convocar a un acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas”.

 

Además:

La picada retroactiva de Alberto Fernández: por qué los fiambres que compra Presidencia nos cuestan 12 veces más que en marzo?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal