El Presidente manifestó su descontento con el avance de los jueces, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes decidieron liberar a los integrantes de Revolución Federal detenidos por insistentes amenazas contra varios de los funcionarios kirchneristas, incluyendo a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.
Con este panorama el Presidente publicó un duro hilo de Twitter criticando a los magistrados y a su procedimiento: «Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional».
Leé también: El Gobierno oficializó el pase de más de 11 mil empleados a planta permanente
Luego agregó: «Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación«, lanzó con respecto a la teoría que relacionaba a los jóvenes con el posible financiamiento del exministro de Mauricio Macri, Luis Caputo.
Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 2, 2022
Dando nombres y apellidos, Alberto apuntó: «Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad».
En el final de su descargo por la liberación de los líderes de Revolución Federal, el Jefe de Estado no dudó en criticar la legitimidad de los magistrados para ocupar sus respectivos cargos y pidió la intervención de la Corte Suprema: «La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura».
Leé también: Cerruti salió a responderle al kirchnerismo por las PASO: «Hay otras prioridades»
El mandatario publicó este hilo de Twitter un día después al fallo de los camaristas que determinó -este martes- la liberación de Jonathan Ezequiel Morel -el líder de la agrupación-; Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra y finalmente, también liberaron a Sabrina Basile, la hija del ex-técnico de la Selección Argentina, Alfio «Coco Basile.
Los jueces arribaron a esta decisión luego de analizar el comportamiento de los detenidos y teniendo en cuenta la instancia en la que la investigación se encuentra: «No existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el Juez de grado», dijeron en relación a la prisión preventiva.
E indicaron que el delito imputado a las cuatro personas bajo investigación no debe ser el único a tener en cuenta al momento de evaluar su detención. Asimismo entendieron que el expediente se encuentra en una etapa incipiente y que el mínimo de pena aplicable «ascendería a los tres años de prisión lo que eventualmente avalaría una pena de ejecución condicional».
Días previos a la determinación de los jueces, también se liberó a Agustina Díaz, mejor amiga de Brenda Uliarte y se inició el procesamiento contra Nicolás Carrizo, el líder de la «Banda de Los Copitos».
Además: