Un terremoto sacudió a Indonesia, específicamente a la principal isla que conforma parte del gran archipiélago. Hasta el momento, las autoridades ya registraron más de 160 muertos y 700 heridos en todo el territorio. Las cifras son actualizadas minuto a minuto por el gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil.
La provincia indonesia de Java Occidental, que cuenta con casi 50 millones de habitantes, fue la más afectada del total de 17.000 islas que componen la nación. El sismo fue medido en una magnitud de 5.6 puntos y el temblor que provocó llegó incluso a la capital, Yakarta, que está a más de 100 kilómetros.
Leé también: Santa Fe: los alumnos ya no deberán rendir exámenes para pasar de año
Por otro lado, tras el primer movimiento de tierra, los especialistas detallaron que se produjeron hasta 25 réplicas, como consecuencia del terremoto que golpeó a una profundidad de 10 kilómetros. A su vez, las autoridades indonesias advirtieron que la cantidad de muertos y heridos podría aumentar progresivamente en las próximas horas, en principio por la cantidad de personas que se encuentran atrapados entre los escombros.
«Las víctimas seguían llegando de muchas áreas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas», expresó el funcionario Herman Suherman, jefe administrativo de Cianjur, a un medio local. El mismo dirigente alertó que el servicio eléctrico seguirá cortado, perjudicando algunas tareas de rescate como lo hacen los deslizamientos de tierra que afectan los caminos para los brigadistas.
EL DESTRUCTOR TERREMOTO DE INDONESIA
La zona donde se encuentra Indonesia padece con frecuencia fuertes temblores y desastres naturales, provocando cientos de muertos y daños estructurales que afectan a millones de personas. En este caso, más de 300 edificios, entre ellos hospitales, un internado o una mezquita, fueron destruidos por los temblores de esta mañana.
Mientras los rescatistas siguen en búsqueda de miles de habitantes desaparecidos, los medios locales muestran terribles imágenes de residentes que perdieron sus hogares y se encuentran desolados entre los escombros: «Sentí un gran temblor. Las paredes de mi oficina se vinieron abajo. Me impactó mucho y estaba preocupado porque hubiera otro terremoto», afirmó una de las supervivientes.
Leé también: ¿Cierra Twitter?: Renuncias, las locuras de Elon Musk y la amenaza de Mastodon
El gobernador de Java Occidental brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la desastrosa situación de la región. Además, explicó que en las próximas horas se podrían sufrir nuevos movimientos: «Las autoridades están levantando tiendas de campaña y refugios para las víctimas mientras atienden sus necesidades básicas», agregó.
Recordemos que Indonesia, país donde viven más de 270 millones de habitantes, es golpeada por este tipo de desastres naturales con frecuencia como consecuencia de su ubicación en el llamado «anillo de fuego», un arco de volcanes y fallas de placas tectónicas a lo largo y ancho del Océano Pacífico.
El último terremoto en Indonesia de gran impacto fue en 2018, cuando uno de magnitud de 7.4 puntos dejó un saldo de más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados.
Remontándonos unos años más atrás, en el 2004, Indonesia sufrió el peor desastre del que se tiene registro allí. Un terremoto con una magnitud mayor a 9 puntos provocó, a su vez, un tsunami. Las cifras enmudecieron al mundo entero, registrándose más de 226.000 personas muertas en las costas rodeadas por el Océano Índico. La mitad de este total escalofriante pertenecía solo a Indonesia.
Además: