Con el peor brote de Dengue de la historia del país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna elaborada por un laboratorio japonés, llamada TAK-003. La misma se podrá utilizar en personas mayores de 4 años.
Desde la Administración confirmaron que estará disponible para todos los ciudadanos, sin importar si cursaron o no la enfermedad y sin necesidad de análisis de sangre previo.
Leé también: Brote histórico de Dengue: 35 muertes y más de 41 mil casos
Tras ser aprobada, el Ministerio de Salud comunicó que el laboratorio japonés ya está trabajando en el proceso de producción y el primer lote llegará a “nuestro país para mediados de la primavera», detallaron.
Desde la cartera también explicaron que la vacuna está basada «en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses».
Por otro lado, advirtieron: «La vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue» y recomendaron «continuar con las medidas de prevención y control del vector».
Leé también: Cristina Kirchner reaparecerá en un acto donde se espera respaldo a Sergio Massa
Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, resaltó que la dosis «lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente».
Y agregó: «Es importante mencionar que esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo».
SEGUÍ LEYENDO:
Peligran los boletos gratis por discapacidad en ómnibus por una deuda del gobierno
¿Qué son las cookies?: 5 consejos para cuidar tu información en internet