La Justicia absolvió con voto dividido a César Milani, ex jefe del Ejército argentino, quien enfrentaba causas por enriquecimiento ilícito, tras una investigación periodística de “Periodismo Para Todos” realizada en el 2013.
El fallo fue del Tribunal Oral Federal N°7, que es integrado por los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero (votos a favor de absolución) y Germán Castelli (voto en contra de absolución). Entre el patrimonio investigado, se conoció que Milani contaba con una mansión de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, una zona exclusiva de San Isidro.
Leé también: Ante el incremento de la indigencia, Cristina le exigió a Massa que implemente medidas más intervencionistas
Antes de conocerse el veredicto, el ex Jefe del Ejército aseguró que era inocente y expresó que se sintió “víctima de una persecución política, mediática y judicial” después de ser designado por Cristina Kirchner. Además, dijo que se lo calumnió de forma “grotesca” y detalló que su patrimonio “está absolutamente en orden”.
El ex jefe militar, que asegura vivir de “ingresos familiares”, fue nombrado en el cargo por la presidenta Cristina Kirchner en el 2013, a pesar de que años antes -cuando asumió en 2007- había prometido que ningún militar que hubiera atentado contra los derechos humanos, quedaría libre de castigo.
La fiscal Fabiana León pidió ante el TOF 7 una condena de tres años de prisión en suspenso para César Milani, el pago de una multa del 100% de la suma que no se explicaba dentro de su patrimonio (200.000 dólares) y el decomiso de su finca en San Isidro, compra que en el 2010 no había podido justificar con sus ingresos.
Al momento de elevación de la causa a juicio, León consideró que Milani no declaró en aquel año ingresos que “justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición” de la propiedad en San Isidro, escriturada por $1.500.000 en el mismo año.
Leé también: Un periodista K deslizó que Rodolfo Tailhade le pidió el contacto de Brenda Uliarte
LA INVESTIGACIÓN CONTRA MILANI
El programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, realizó un profundo informe sobre el patrimonio de Milani, donde también mostró la increíble mansión que posee con un valor de más de 500.000 dólares.
La ex diputada nacional, Elisa Carrió, realizó la denuncia que dio el puntapié inicial a la causa contra el ex jefe del Ejército. El motivo inicial de la acusación por enriquecimiento ilícito fue la compra de la lujosa propiedad. Para justificar la adquisición, Milani aseguró que recibió un préstamo del exmilitar Eduardo Barreiro por 200.000 dólares.
A pesar de esto, la investigación determinó que nunca figuró ese monto en la declaración de impuestos de Barreiro ni en sus Ganancias ante la AFIP. Mientras que la justicia determinó que el documento no tenía “fecha cierta y no se encuentra autenticada la firma de los intervinientes” ya que los movimientos por la suma mencionada “no se vieron reflejados en ninguno de los organismos de control previstos”.
Además: