La breve pero relevante (por su biografía) carrera cinematográfica de Evita Perón recuperó en las últimas horas una pieza clave: el debut en la pantalla grande de la emblemática figura de la política argentina.
La historia es así. En el año 2002, la autora argentina Noemí Castiñeiras citó al film «La luna de miel de Inés» en su libro «El ajedrez de la gloria: Evita Duarte actriz» como la primera aparición de la futura primera dama en cine. En su texto, la biógrafa de Evita se refiere a la película en cuestión como parte de «una serie de trabajos publicitarios» en los que participó Duarte.
Berni lanza su partido propio y proyecta un armado nacional
Desde entonces, se desconocía si acaso existía alguna copia de la primera presentación de Duarte frente a las cámaras. Hasta esta semana. La copia fue recuperada de un archivo privado y reseñada por el crítico y divulgador de cine, Fernando Martín Peña, en el diario Página/12.
Según reveló Peña, el film de 35mm fue preservado por los hermanos Sergio y Tito Livio La Rocca. Se trata de los hijos de Alberto La Rocca, director de la distribuidora I.N.C.A Films, entre 1936 y 1938. En 2019, los Rocca le dieron el film al conductor televisivo, que hizo pública la historia recién el último lunes.
Kurt Vonnegut: el humor como respuesta a todo
El corto dura alrededor de seis minutos, y relata una escena hogareña en la que Duarte interpreta a Inés, y Claudio Martino, a su marido Ernesto, con el objetivo de promocionar el aceite Olavina.
El periodista de P12 aseguró que el film debe ser restaurado, motivo por el cual la producción aún no puede ser divulgada. Una vez finalizada la pandemia, el Museo Evita se encargará de hacerlo para que todos sus visitantes puedan tener acceso al archivo histórico.
Además: