Censo 2022: todo lo que tenés que saber para completar el formulario digital

El formulario consta de 61 preguntas, las cuales vas a poder responder virtualmente hasta el 18 de mayo.
censo
Créditos: censo
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles comienza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Digital 2022, una modalidad novedosa en nuestro país y que dará inicio a la primera instancia del censo que debió realizarse en 2020, pero que fue interrumpida por la pandemia.

Así, el INDEC habilitó la página web para que los habitantes que lo deseen puedan rellenar el formulario virtualmente. Aquellos que no lo realicen bajo esta modalidad, serán entrevistados presencialmente por un censista, como es usual, el día 18 de mayo. Esta fecha también es la límite para completar el formulario digital.

Alberto Fernández: «el viernes arranca otra guerra, la guerra contra la inflación»

«El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen», aseguró el organismo desde su página oficial.

  El desempleo bajó al 6,3% en el cuarto trimestre de 2022

El censo es clave para conocer la cantidad de habitantes que viven en el país, sus condiciones de vidas y datos más importantes que deberían ayudar a crear mejoras en las políticas públicas y privadas.

Marco Lavagna, director del INDEC, indicó en conferencia de prensa que el proceso digital es seguro, sencillo y rápido. «Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso», concluyó.

El día del Censo presencial, los censistas contarán con códigos determinados que le indicarán que una vivienda ya fue censada virtualmente, lo que le ahorrará tiempo al proceso y al operador.

censo

CÓMO COMPLETO EL FORMULARIO CENSO 2022

En primera instancia debes Ingresar a la página censo.gob.ar y, una vez adentro, clickear el botón “Censo digital”, ubicado en la parte superior derecha de la web.

Posteriormente, seguí las instrucciones para que se genere el código de vivienda, el que necesitará el censista para asegurarse que ya fuiste contabilizado.

  La inflación interanual llegó al 78,5% y es la más alta desde 1991

Luego de generar el código, tendrás acceso al cuestionario para responder las preguntas en nombre de todas las personas que conviven en la vivienda.

El tenso cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina: «Nos quieren hacer socios del ajuste inevitable»

Es importante que guardes el comprobante que te otorgan al finalizar las preguntas, un código alfanumérico de seis dígitos que te servirá para presentar al censista el 18 de mayo.

Además de eso, solo te pedirán el total de los censados digitalmente, diferenciándolos por sexo.

CUÁNTAS PREGUNTAS SON Y QUÉ CAMBIOS SE HICIERON

El cuestionario constará de 61 preguntas y será un formulario único para toda la población del país.

Los principales cambios que se establecieron son, en primera instancia, el sexo e identidad de género: en este caso se preguntará a las personas su sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cuál es su autopercepción.

  El dólar blue llegó a los $1.040: el nuevo récord

También se realizaron cambios para el autorreconocimiento indígena o afrodescendiente: Por lo tanto, se preguntará a las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios. En el caso de ser «si» la respuesta, se consultará cuál es ese pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de esa población. Por otro lado, también se consultará si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

El último cambio realizado tiene que ver con dificultades o discapacidades: Así, se consultará si en el hogar hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

 

Además:

Informe especial: la crisis alimentaria que acecha al mundo tras la invasión rusa

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal