Juan Mateo Chulich es secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe que, responde a nivel nacional a Hugo Moyano y quedó involucrado en una investigación donde parece organizar un violento ataque contra el titular del gremio opositor.
Ahora, la causa está siendo investigada por un fiscal de la ciudad de Venado Tuerto bajo la caratula de presuntas amenazas y extorsión. La escucha filtrada pertenece a un llamado que el sindicalista mantuvo con un preso de Piñero al que le pidió «cagar a tiros» a Sergio (Aladio).
Leé también: La insólita defensa de Báez: «Lázaro apostó por el país, la Patagonia y su gente»
«Hola ¿Juan?, escuchá, tú número me lo pasó Seba Camaño. Nosotros somos los que le prendimos fuego el sindicato a Aladio. Ahora, ¿Vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, amigo. Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque… Como la vez pasada. Vos sabés que bajas la moneda y lo hacemos al toque. Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre», le insistía el hombre que está cumpliendo su condena en Piñero.
La escandalosa charla tuvo lugar el 20 de septiembre del año pasado, cuando un preso llamó a Chulich y le explicó cómo «trabaja». Por el momento la justicia está investigando de qué recluso se trata.
La comunicación fue detectada por la Agencia de Investigación Criminal y el fiscal Iván Raposo de Venado Tuerto, quien había pedido intervenir el teléfono del sindicalista. El fiscal llegó a tal instancia a causa de una denuncia efectuada el 29 de junio del año 2021, donde la víctima aseguró haber sido amenazado para desafiliarse de la obra social de Camioneros a nivel provincial (de Aladio) para ser traspasado a la nacional.
En la presentación formal el denunciante sostuvo que fue intimidado por personas que decían ir de parte de Chulich y Moyano, estos mismos agresores amenazaron a la víctima con retirarle beneficios laborales como la obra social.
En cuanto a la comunicación en donde el preso afirma que fue el responsable de un incendio que afectó directamente a Aladio, la Justicia no pudo determinar si efectivamente hubo un ataque de estas magnitudes en septiembre del año pasado. Sí hubo un incendio, pero este ocurrió en el mes de noviembre del 2017, cuando sospechosos arrojaron cubiertas quemadas en la puerta del gremio situado en Pasco al 1000, en el barrio de Abasto.
Leé también: Tensión en Villa Mascardi: avance en el desalojo de mapuches en terrenos tomados
Por el momento, la llamada del dirigente del clan Moyano con el recluso de Piñero no pudo vincularse con algún ataque entre septiembre del año pasado a la actualidad.
Actualmente, lo único certero es que, el fiscal Raposo avanzó en la investigación e imputó por amenazas coactivas a Juan Mateo Chulich, presidente de la obra social nacional de Camioneros de Santa Fe y del Sindicato de Choferes de Camiones, y a su hijo Lucas, que es referente del gremio moyanista en el departamento General López, donde se encuentra Venado Tuerto.
La tensa y violenta relación entre Moyano, Chulich y Aladio se vio agravada luego de que este último acusará de «utilizar maniobras fraudulentas con OCA» a través de falsificaciones, para permanecer con el control de un sector de los afiliados. Luego, la Justicia comprobó que las firmas de esas cartas documentos eran falsas. Y, tras ese episodio la sede del sindicato opositor a Chulich fue incendiado.
Además: