El insólito manual del gobierno bonaerense para adoctrinar a los niños

Luego del ataque a la vicepresidente, los dirigentes oficialistas responsabilizaron a los medios de comunicación y a la oposición de alentar este suceso, desde PBA fueron más allá y lanzaron un manual.
gobierno bonaerense
Créditos: gobierno bonaerense
Por: #BorderPeriodismo

El instructivo que lanzó el gobierno bonaerense habla de los discursos de odio y alienta a iniciar debates acerca de lo acontecido frente a la residencia de Cristina Fernández de Kirchner: «los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia«.

El intento de homicidio del que fue victima la vicepresidente dejó de charlarse únicamente en áreas políticas, ahora también se trasladó a las instituciones escolares. La Jefatura Educativa Región 25, fue la encargada de elaborar una guía didáctica para hablar sobre los discursos de odio e invitar a la comunidad estudiantil a realizar «actividades de reflexión» hasta el día 15 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

Leé también: El Frente de Todos convoca a otra movilización en defensa de Cristina Kirchner

«Hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla porque es el modo de gobierno más representativo y equitativo para la vida en sociedad», dice el material que fue repartido a los alumnos de primaria y secundaria. Según explicaron desde Jefatura Educativa, el objetivo de este manual es, «fomentar el debate» y «el ejercicio de la libre expresión».

  Mostró los dictados que le hacían a su padre en la época de Perón y se hizo viral

Muy contrario a lo que desde Nación parecen querer instalar con la implementación de una Ley Anti Odio, como afirmó este miércoles el senador José Mayans tras reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Una de las primeras consignas que llegó a los medios tras viralizarse en redes es una imagen que representa como los discursos de odio se convierten en acciones violentas que realizan otros luego de ser «contaminados» por estas ideas. «Yo odio; tú odias; Él odia; Nosotros odiamos, Vosotros odiáis» y finaliza, «Él gatilla».

A esta representación muy gráfica y obvia con respecto al atentado que sufrió CFK, añadieron una serie de preguntas desde el gobierno bonaerense: «¿Qué sugiere lo expresado por el humorista gráfico?; ¿Qué opinan?; ¿Qué relación encuentran con lo sucedido el jueves 1/9/2022?; ¿Qué saben?; ¿Qué vieron?» insiste el manual.

  El presidente decretó feriado nacional para que el pueblo se exprese “en defensa de la vida”

Leé también: Recortes de planes: el Gobierno dará de baja a 40 mil beneficiarios

Otra de las actividades que dicta el material consta en investigar qué significa magnicidio, o en caso de saberlo, explicarlo. Aún así adjunta la definición de magnicidio extraída de Wikipedia: «El magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, intención de provocar una crisis política o eliminar a un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes».

También se les pidió a los estudiantes que lean y se informen acerca de los discursos de odio, en el mismo libro los definen: «Son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia; acoso y abusa, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información».

  El presidente criticó a la Justicia por liberar a los integrantes de Revolución Federal

Finalmente, a este intento de manual educativo, el gobierno bonaerense les pide a los docentes mostrarles a los alumnos un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo «Pepe» José Mujica en donde habla del odio: «El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye» e invita a los niños a reflexionar sobre estas declaraciones.

 

Además:

Alberto Fernández contra los medios: «No le demos más espacio a los cultivadores de odio»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal