El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación oficializó la creación de «hogAR te acompaña» un nuevo programa destinado a cubrir las necesidades de los niños y adolescentes que sufren de cáncer.
Según expresa el anexo de la Resolución 593/2023 publicada esta mañana, el programa se centrará en cumplir tres objetivos:
– Promover el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que el tratamiento demande; atendiendo aquellas problemáticas de sectores de la población con alta vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
-Brindar, en los casos de tratarse de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse con su grupo familiar conviviente en situación de vulnerabilidad, a una distancia mayor a cien (100) kilómetros de su lugar de residencia, un subsidio habitacional que les permita cubrir los gastos de locación de una vivienda, durante el plazo que dure el tratamiento activo.
– Atender, en los casos de tratarse de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse con su grupo familiar conviviente en situación de vulnerabilidad a una distancia menor de cien (100) kilómetros, por habitar en lugares inhóspitos o de difícil acceso al del tratamiento.
El nuevo plan que estará a cargo de la Cartera que comanda Victoria Tolosa Paz aún no fijó la suma mensual que se este programa proporcionará a las familias en situación de vulnerabilidad con hijos que padezcan de cáncer. Por el momento solo se precisó: «El monto de la prestación será fijado por el Ministerio de Desarrollo Social periódicamente, para los casos que resulte necesario actualizar su valor» y el valor de la prestación económica no será reintegrable.
Leé también: Una beba en situación de calle murió a metros de la Casa Rosada
QUIÉNES PODRÁN INSCRIBIRSE EN EL NUEVO PROGRAMA
En el documento publicado esta mañana, se detalla que el plan tendrá como destinarios finales a los «niños, niñas y adolescentes que sean pacientes oncopediátricos con familias en situación de vulnerabilidad social», a este sector se lo califica como «inmediatos».
También se encuentran los «mediatos» que son los grupos «familiares que conviven con los niños niñas y adolescentes que sean pacientes oncopediátricos, con el fin de mantener la unidad familiar».
En ambos casos, las familias deben presentar la documentación necesaria para poder solicitar el beneficio.
Componente 1:
a. Nota de solicitud del responsable del niño, niña o adolescente acompañada del certificado único oncopediátrico, en la que se establezca lugar de residencia habitual y lugar de tratamiento.
b. Fotocopia de Documento de Identidad del solicitante y acompañantes.
c. Las facturas pro forma o presupuestos, y el proyecto.
Componente 2:
a. Nota de solicitud del responsable del niño, niña o adolescente acompañada del certificado único oncopediátrico, en la que se establezca lugar de residencia habitual y lugar de tratamiento.
b. Fotocopia de Documento de Identidad del solicitante y acompañantes.
c. Derivación médica provincial emitida por la Autoridad de Salud correspondiente a cada provincia.
d. Nota de derivación/negativa emitida por autoridad responsable de la Casa de Provincia. e. Certificado médico y/o turnos que fundamenten la necesidad de permanencia en el lugar de tratamiento.
SEGUÍ LEYENDO:
Los códigos que utilizan los jóvenes para hablar: sus significados
Bullrich afirmó que su compañero de fórmula será «un radical del interior»