La ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicó este viernes que a partir del 16 de noviembre, se habilita el aforo del 100% en los eventos masivos al aire libre. El evento que estrenará el nuevo protocolo es el partido que disputarán Argentina y Brasil en San Juan. El 27 de octubre, el estadio de Deportivo Morón lució muy por encima de la capacidad permitida (50%), como había ocurrido también en el estadio de Nueva Chicago el 8 de octubre en otro acto político del Gobierno.
Al mismo tiempo, la funcionaria recordó que para la asistencia es necesario dar cuenta de al menos «una dosis» de la vacuna contra el coronavirus e invitó a «sostener los cuidados». Además, los menores de 18 años vacunados o no que ingresen al país estarán eximidos de cumplir la cuarentena.
Con agenda paralela Juan Manzur busca proyección nacional sin descuidar a Tucumán
En tanto, se elimina la obligatoriedad del antígeno para todos los turistas vacunados y los no vacunados, así como la PCR entre el quinto y el séptimo día por parte de las personas vacunadas.
Al mismo tiempo, Vizzotti advirtió que la circulación de la variante delta está aumentando en proporción al número de casos. En ese sentido, el 61% del covid que circula en nuestro país corresponde a la delta, mientras que en el AMBA ese número asciende en 80%. Asimismo, ya se advierte transmisión comunitaria en Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Sin embargo, la titular de la cartera de Salud aclaró que el crecimiento en los casos de la variante delta es «lo esperado», y destacó «el éxito» en retrasar su ingreso, su circulación, y haber llegado a altas coberturas de vacunación antes de que esto ocurra.
El Gobierno avanza con “ascensos exprés” de empleados estatales
A su vez, la dirigente señaló que las internaciones alcanzaron su número más bajo desde junio de 2020, mientras que la mortalidad sigue descendiendo por semana consecutiva número 20, con una disminución del 25% con respecto a la última semana.
En cuanto a los contagios, el promedio diario es de 780 casos y se llegó a 20 semanas de descensos consecutivos, «con una pequeña fluctuación» en las últimas dos semanas por el aumento de la circulación de la variante delta en «los grandes aglomerados». No obstante, Vizzotti aclaró que «tenemos una situación estable», aunque es preciso «monitorear la situación epidemiológica para definir como sigue esta tendencia del número de casos».
Además: