Habló el Papa Francisco: «Quiero ir a la Argentina»

El Sumo Pontífice habló sobre su posible visita a Argentina, sobre la guerra en Ucrania y hasta del celibato.
Papa Francisco
Créditos: Papa Francisco
Por: #BorderPeriodismo

El Papa Francisco brindó una extensa entrevista, en el marco de sus diez años al frente de la Iglesia Católica, donde aseguró que hace un tiempo estuvo cerca de visitar el país como parte de una gira en Sudamérica, aunque debió suspenderse rápidamente.

Debido a las elecciones «tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después”, afirmó al medio Infobae.

“Y ese después es lo que estamos esperando de la coyuntura. No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad», agregó Bergoglio.

Leé también: Aseguran que el papa Juan Pablo II encubrió casos de pedofilia en la Iglesia

«A veces la visita de un Papa puede ser usada. Que no sea usada ni para un lado ni para otro», detalló al momento de describir la cantidad de factores que afectan a la visita, o no, del Sumo Pontífice a un país.

En medio de la entrevista se tocaron más temas, en específico sobre reglas dentro de la Iglesia Católica y costumbres: «El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal», dijo y admitió que podría realizarse una revisión sobre la disciplina religiosa, ya que podría considerarse «una prescripción temporal».

  Cuartango: "Nuestra oferta a los docentes es mejor que la de Nación"

«En la Iglesia Católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Todo el rito oriental. Acá en la Curia tenemos uno, hoy mismo me lo crucé, que tiene su señora, su hijo», reveló.

Aunque no confía en que modificar la norma genere el arribo de más personas al mundo sacerdotal, sí planteó que «no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar». «El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste», insistió.

«De hecho todos los de la iglesia oriental están casados. O los que quieren. Ahí hacen una opción. Antes de la ordenación está la opción de casarse o ser célibes», explicó.

Leé también: Intentó robarle a un luchador de MMA y terminó pidiendo clemencia: «Ya está, ya está»

SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

Al momento de ser consultado por la invasión rusa, el Papa Francisco aseguró que en el último tiempo no habló ni con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenzki, ni con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Pero aseguró: “Sé que hay varios gobernantes que se están moviendo. Hay un grupo israelí que se está moviendo bien. Pero no sabemos en qué puede terminar”.

  María Julia Oliván: "La fiesta de Olivos no fue un error, fue un delito"

“Yo quisiera marcar una cosa sobre la guerra”, dijo. “A nosotros esta guerra nos duele mucho porque la tenemos al lado, pero el mundo está en guerra desde siempre. Al menos desde hace un siglo. Nos olvidamos de Yemen, por ejemplo. Los chicos del Yemen. Nos olvidamos de los rohinyá, Myanmar, todo ese drama de guerra. Nos olvidamos de Goma, al norte del Congo, y Ruanda”, remarcó.

“Claro, como esta guerra es del barrio de al lado, ya la tenemos cerquita, nos llama la atención. Pero no paramos de guerrear”, agregó.

Leé también:  Comenzó el juicio contra Julio De Vido y otros ex funcionarios K por la valija con US$ 800.000

“Una vez una persona seria, universitario, un profesor muy serio, me dijo: ‘Mire, si por un año no se fabricaran armas se acaba el hambre en el mundo’. La industria de las armas es impresionante”, detalló el Papa Francisco.

“A mí me dijeron esto: cuando un imperio se siente débil necesita una guerra para fortalecerse. Y también una guerra para vender las armas que tiene y para probar las nuevas armas”, insistió.

  El Primer Mamá te quiero de Antonio y por qué entendí el orgullo autista

“Todos los 2 de noviembre voy a celebrar misa a un cementerio. Una vez fui al de Anzio, que es el famoso desembarco americano, acá, cerca de Roma. Cementerio americano. Miraba las tumbas: 19, 20, 22 años. Eso es la guerra”, ejemplifica ante el entrevistador.

“Cuando hice un viaje en Rumania y en Eslovaquia tuve que pasar por varios pueblitos, porque no se podía usar el helicóptero y porque el camino era ese. La gente sabía la hora en que se pasaba, porque estas cosas se saben enseguida por la radio. Y estaban esperando afuera, en los pueblitos, delante de las casas, para saludar. Chicos, jóvenes, matrimonios jóvenes, todos. Pero viejos eran las viejas nomás. ¿Y los viejos dónde están? No están. Quedaron en la guerra del 39-45, atrás”, sentenció el Papa Francisco.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Schiaretti denuncia que el Gobierno nacional le debe mas de $118 millones para jubilaciones

 

La esposa de Bruce Willis negó que Demi Moore viva en su casa

 

Cómo sigue la salud de Chiche Gelblung: qué tiene y su gravedad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal