Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el desempleo llegó al 7,1% en el tercer trimestre del 2022. De esta forma, el aumento con respecto a los tres meses anteriores es de 0,2 puntos porcentuales, cuando se había registrado una cifra del 6,9%.
Leé también: Alberto Fernández sobre la Selección: «Soy el presidente de las tres copas»
Según la cifra publicada por el organismo, más de 1,59 millones de personas padecieron la falta de trabajo durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, al mismo tiempo que crecía el impacto de la inflación en la economía nacional.
Así, el dato de desempleo del último trimestre mostró una caída de 1,1 puntos porcentuales si lo comparamos con el mismo periodo del 2021, que marcó un 8,2%. Por otro lado, la tasa de empleo supera el 44% y creció un 1,3% en relación al trimestre previo.
Si tenemos en cuenta el nivel educativo de las personas que actualmente no tienen un empleo, el 72,6% cuenta con secundario completo y el 27,4% cuenta con estudios superiores, tanto terciarios como universitarios, ya sea completo o incompleto.
Leé también: Jorge Rial se burló de la policía que defendió el Obelisco en medio de los incidentes: «Es una mierda»
El tiempo de búsqueda laboral también es un factor a tener en cuenta con respecto a estos temas. El 61,1% de las personas que no tienen empleo llevan en la búsqueda entre 1 y 12 meses, mientras que el 38,3% está en la misma odisea desde hace más de un año.
El INDEC publicó también que la tasa de desocupación afecta más a las mujeres, con un 7,8%. Por su parte, en los hombres el desempleo fue del 6,5%.
La tasa de actividad también es fuertemente considerada por los expertos. Esto mide la cantidad de gente activa económicamente en comparación con la población total; es decir, cuántas personas trabajan o están en la búsqueda. Así, durante el último trimestre, la tasa de actividad subió 1 punto con respecto al cálculo interanual, y alcanzó un 47,6% de la población en este 20222.
Además: