El presidente Alberto Fernández anunció este martes que su Gobierno dará un bono extra de $5000 para seis millones de jubilados. El pago se hará en el mes de agosto, un mes antes de las elecciones legislativas PASO. El primer mandatario hizo la comunicación oficial desde el Club Social y Deportivo Ituzaingó, de Lomas de Zamora, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además, Fernández fue acompañado por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y el intendente local, Martín Insaurralde.
Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas (los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo), aunque el primero que incluirá también a los jubilados que duplican el haber más bajo. Según la ANSES, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto. A su vez, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.
Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica
En clave proselitista, Fernández aseguró: «Muchos me criticaron cuando dije que entre bancos y jubilados elegía a los jubilados, y entre salud y economía elegía salud, porque elegía la vida antes que la muerte, y no me arrepiento porque voy a luchar todos los días para que vivan con más salud y vivan bien». En un juego de palabras son el nombre de su coalición, el funcionario explicó que «todos somos el Frente de Todos, el Gobierno de todos, de cada uno de nosotros, porque aquí nadie sobra, todos necesitamos del otro».
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó para criticar a su antecesor, Mauricio Macri, quien hoy quedó varado en la ciudad de Zurich por la medida que limita el ingreso de personas al país: «Me llama la atención porque los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome como debo negociar; la verdad que sería buenísimo que no nos hubieran metido en la deuda, nos hubieran hecho un gran favor», dijo.
¿Qué está pasando en Cuba?
En lo que va del año ya se otorgaron dos bonos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación.
Además: