Murió el ex gobernador Ramón Saadi: cuál era su vínculo con el caso María Soledad

El ex gobernador de Catamarca murió a los 74 años. En el 91' había sido destituido por Menem tras conocerse el aberrante femicidio contra María Soledad.
Saadi
Créditos: Saadi
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles por la mañana murió el ex gobernador de Catamarca Ramón Eduardo Saadi, a los 74 años. Su vida política quedó marcada tras la conmoción por el crimen de María Soledad Morales a manos de lo que se conoció en esa época como los «hijos del poder”.

Hace dos días había sido su cumpleaños y por eso se hizo una misa en la Catedral Basílica. En el lugar, estuvieron su esposa Pilar, su hermana Alicia y algunos dirigentes peronistas de la provincia.

Leé también: ¿Quién puede ser el reemplazo de Manzur como Jefe de Gabinete?

Quién fue Ramón Eduardo Saadi

Saadi fue gobernador de Catamarca durante dos períodos. Uno entre 1983 y 1987, y el otro entre 1988 y 1991, cuando fue destituido por la intervención federal de Carlos Menem, quien ya se encontraba en la presidencia. La decisión fue tomada como consecuencia de la convulsionada realidad que vivía la provincia tras el asesinato de la adolescente María Soledad Morales.

  La Corte de Salta le ordenó a Gustavo Saenz mejorar el acceso a la salud a los niños wichís

Las incesantes y multitudinarias “marchas del silencio” que se organizaban para pedir justicia y las acusaciones contra allegados del mismo gobernador acabaron con la dinastía catamarqueña. Los acusados de drogar, torturar, violar y matar a María Soledad fueron Luis Tula (novio de la joven), Guillermo Luque (hijo del diputado Ángel Luque), Pablo y Diego Jalil (sobrinos del intendente José Jalil), Miguel Ángel Ferreyra (hijo del jefe de la policía local) y Arnoldo “Arnoldito” Saadi (primo del gobernador), quién también era dueño del vehículo al que se subió a la víctima.

Leé también: Carrió confirmó que será candidata a Presidenta en las PASO

Estos últimos cuatro acusados fueron conocidos como “los hijos del poder”, ya que no sólo eran familiares o cercanos a importantes figuras políticas, sino que también fueron beneficiados en el primer juicio con alevosas manipulaciones de pruebas e irregularidades que evitaron que se haga justicia. Algo que sí sucedió años más tarde.

  Ciudad: se armó la gorda con el decreto de Macri

Ramón Saadi también fue diputado nacional en los períodos 1991-1995 y 1999-2003. Además, ocupó una banca como senador nacional entre 1987 y 1988 y entre 2003 y 2009.

 

ADEMÁS:

Declaró la madre de Lucía Pérez: «La policía dijo que mi hija murió de sobredosis»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal