Perú se encuentra viviendo uno de los peores desastres ecológicos de su historia, después de que más de seis mil barriles de crudo se derramaran en el litoral de Ventanilla y llegara hasta las playas de Ancón, alcanzando el desborde del crudo una extensión de 20 kilómetros, y luego de que se vieran afectadas más de 174 hectáreas.
El origen del derrame, según las autoridades de la embarcación, fueron las oleadas anormales que produjo la erupción del volcán en Tonga. En tanto, este jueves se difundió una hipótesis defendida por la Marina de Guerra peruana, que investigó el hecho y acusa que la fuga comenzó con una fisura en el sistema de carga que no se reparó a tiempo.
Alerta por las posibles consecuencias de la ola de calor: los antecedentes de los incendios forestales de Córdoba en 2013 y 2020
Asimismo, la petrolera española Repsol, que operaba la refinería La Pampilla, deberá responder por los daños generados. Además, la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental (FEMA) ha abierto una investigación por delito de contaminación ambiental contra la refinería y los que resulten responsables del accidente, con apoyo público de la administración del presidente Pedro Castillo. Casi una semana después, las costas de Perú siguen en emergencia ambiental y el desastre dejó imágenes impactantes.
En estos momentos, el gobierno peruano sigue empadronando a todas las familias afectadas, entre ellos pescadores, comerciantes o habitantes cercanos. En cuanto a las cifras del territorio afectado, ascienden a 1.739.950 metros cuadrados en franja de playa, y a 1.186.965 metros cuadrados en mar.
Calentamiento global: Naciones Unidas advierte que se quintuplicaron los desastres climáticos en los últimos 50 años
Por otro lado, las autoridades no permiten el retiro del buque de bandera italiana que causó el desastre, «Mare Dorium«, que aún sigue siendo investigado en más profundidad. En el caso de querer zarpar de igual forma, deberá pagar una fianza de 38 millones de dólares.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió también este jueves un comunicado, en el que se expresa lamento por los daños al medioambiente del litoral de Perú, así como a las familias de la zona. En la misiva, el organismo también insta a Repsol para que despliegue todos sus esfuerzos en reparar la flora y fauna dañada por el error.
Según expertos como Manuel Pulgar Vidal, las cifras de zonas, animales y habitantes afectados «representa el siniestro de mayor magnitud en la historia del petróleo en el Perú, que tiene más de un siglo».
Además: