Con las fiestas de fin de año, los fuegos artificiales se vuelven recurrentes, pero es hora de concientizar sobre el tema. En esta época, por ejemplo, la pirotecnia produce la mitad de los ingresos a las guardias hospitalarias, donde los más afectados por heridas y quemaduras son los niños o adolescentes. A pesar de esto, estos artefactos no sólo dañan a los que los usan, sino a todo su entorno; y no solo con heridas físicas.
Leé también: La familia del joven con autismo que murió atropellado dio su versión de la tragedia
Las personas con autismo, sean adultos, adolescentes o niños y niñas, padecen más que nadie el ruido y avasallamiento de los fuegos artificiales, ya que la mayoría de ellos tienen una gran sensibilidad auditiva.
En estas fiestas debemos expandir la campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia más que nunca, principalmente por las personas que más lo sufren sin que la sociedad parezca percatarse. Para muchos, la pirotecnia puede ser un juego, pero deja de ser eso cuando se lastima o perjudica a otro ser humano.
En este sentido, no son solo las personas con autismo las que sufren la hipersensibilidad auditiva, sino también los recién nacidos, adultos mayores y hasta los animales, así como las personas que se encuentran atravesando una internación y aquellos usuarios de servicios de salud mental que son más vulnerables a los ruidos.
Por estos motivos, que pueden ser altamente perjudiciales para la salud de muchas personas, se recomienda no arrojar fuegos artificiales para que todos podamos disfrutar de las fiestas con la mayor tranquilidad posible, ya que esto también es una forma de inclusión y empatía ante las personas que se pueden ver afectadas.
Leé también: No hay feriados para los padres : «Mi día es 23 horas de luchar y 5 minutos de felicidad total»
En el caso de que lo hagas de igual forma o con fuegos artificiales sin impacto sonoro, las autoridades recomiendan que se tengan en cuenta los siguientes factores para evitar accidentes que provoquen amputaciones, ceguera, quemaduras, cortes o heridas de cualquier tipo, ya sea en la persona que lo manipula o en su entorno de reunión:
- Adquirir material de pirotecnia autorizado por la Dirección General de Fabricaciones Militares o el RENAR.
- Que la pirotecnia tenga su envoltorio original para constatar su legalidad.
- Nunca guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
- La pirotecnia debe guardarse en un lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
- Nunca permitir que los niños manipulen pirotecnia.
- La manipulación debe realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.
- Nunca introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.
- Nunca apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
- Nunca arrojar elementos de explosión debajo de los vehículos.
- Nunca tocar o acercarse a fuegos artificiales que no hayan explotado
- Solamente utilizar pirotecnia en lugares abiertos y amplios.
Además: