Después de que el ministro del interior, Guillermo Francos, se reuniera con un grupo de gobernadores para intentar destrabar el debate por la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei compartió un tuit que el diputados el Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, había publicado en su cuenta de X (Antes Twitter) donde se acusa a un sector de diputados nacionales de ser “extorsionadores” y de querer “seguir viviendo de la política”, calificándolos de ser el “bloque extorsión”.
El tuit cargaba contra el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el sector del radicalismo que mantiene discrepancias con la mega legislación del Poder Ejecutivo libertario. “Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, manifestó el intendente de San Miguel y ex funcionario de María Eugenia Vidal en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Con esto se suma aun más tensión a la discusión, no solo con la oposición, sino también con Francos, ya que la Oficina del Presidente -comunicación oficial de Milei- debió salir a aclarar los trascendidos acerca de un acuerdo entre los bloques dialoguistas y el ministro del Interior por la coparticipación del Impuesto País.
Ayer, Francos se reunió con gobernadores de la UCR, el PRO y algunos peronistas no kirchneristas: Nacho Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, enviado por Raúl Jalil, un representante de Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, asistieron al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
También se presentaron a la reunión un grupo de legisladores de los bloques “dialoguistas”: Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Ricardo López Murphy, y Carlos Gutiérrez por Hacemos Coalición Federal, Diego Santilli y Damián Arabia por el PRO, Rodrigo De Loredo, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Soledad Carrizo por el radicalismo, así como los integrantes de Innovación Pamela Calletti, Agustin Fernandez, Alberto Arrua, Carlos Alberto Fernández y Osvaldo Llancafilo.
El motivo principal de la reunión fue debatir sobre los fondos que exigen los gobernadores para compensar la pérdida en las recaudaciones provinciales que implicó la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por parte de Sergio Massa durante su gestión en Economía.
A raíz de esta discusión y con el fin de destrabar las negociaciones, el Gobierno comunicó el viernes la decisión de sacar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.
Eso implicó retirar puntos con los que los mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, como retenciones al agro y la industria, el blanqueo y la ley que reinstauraba el Impuesto a las Ganancias.
Ayer por la tarde los gobernadores le pidieron al ministro del Interior que el Gobierno Nacional acepte coparticipar un porcentaje del Impuesto PAIS, ya que en las provincias consideran que esos fondos pueden compensar la pérdida por Ganancias y lo piden como condición para dar aval al proyecto del oficialismo en el Congreso. Sin embargo, desde la Casa Rosada aclararon que se discutirá en el futuro.
“La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, sostuvo el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la cuenta oficial de Presidencia de la red social X, luego del encuentro de Francos con los gobernadores.
«Bloque extorsión»; el mensaje de Javier Milei a los diputados que no acompañan la Ley Ómnibus
Fue a través de un tuit de un diputado que el presidente compartió en su cuenta de X. Carrera contrarreloj y tensión en aumento.