CABA priorizará a los pacientes porteños en los hospitales públicos

La decisión fue tomada por Jorge Macri luego del video viral que expuso la abundancia de pacientes bonaerenses en hospitales porteños.
Juan Casas
Créditos: Juan Casas
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que se viralizara un video que mostraba el Hospital Argerich repleto de pacientes provenientes de provincia de Buenos Aires, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó que están trabajando en un nuevo sistema de diagnóstico y atención que priorice en los hospitales públicos a los porteños. 

De hecho, evalúan empezar a trasladar el costo de las consultas a los bonaerenses al gobierno de Axel Kicillof

“Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, le dijo Jorge Macri en entrevista al periodista Marcelo Longobardi en radio Rivadavia.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, agregó Macri.

  Coronavirus: la Argentina registró 557 muertos en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

El jefe de Gobierno aclaró que no habrá cambios en la atención de las personas que tengan riesgo de vida o estén en una situación de emergencia, pero puntualizó que en la mayoría de los casos de los bonaerenses que cruzan la General Paz buscando atención médica por causas que no constituyen una emergencia.

Así mismo, diferenció la situación de los bonaerenses que trabajan y pagan impuestos en Capital, a quienes se les va a garantizar la salud pública en hospitales.

La situación no es nueva y viene de larga data. Históricamente los pacientes del sistema de salud de la ciudad son en un 60 % porteños y en un 40 % bonaerenses. Ese índice se mantiene relativamente estable hace varios años pero las autoridades sanitarias de la Ciudad se mantienen alerta, ya que creen que la demanda de personas de otras provincias podría aumentar en virtud de la situación económica.

  Quién canta Bingo?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal