Crece el conflicto Nación-provincias: Melella interrumpirá por un día la producción de petróleo

El gobernador de Tierra del Fuego respalda el reclamo de Torres. Hoy, un grupo de gobernadores irá al Congreso a pedir una mesa de diálogo con Milei.
Por: #BorderPeriodismo

Los mandatarios de las provincias patagónicas, quienes se han nucleado en torno al reclamo a Nación por parte del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunirán hoy en el Senado. El motivo será ratificar el reclamo de una mesa de diálogo con el presidente Javier Milei y tratar el reporte de fondos y subsidios a las provincias. Pero un hecho refleja el tono de tensión creciente: el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipó que interrumpirá “por un día” la producción de petróleo.

La medida es similar a la advertencia de Torres, quien aseguró hace días que si no recibe los 13.500 millones de fondos coparticipables que el gobierno decidió retener, frenará el envío de petróleo y gas de su provincia.

Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella Télam.

Otros hechos que recrudecieron la tensión entre Nación y provincias fueron la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

Los gobernadores, quienes darán hoy en el Congreso una muestra de unidad, buscarán el apoyo de los bloques opositores y luego darán una conferencia conjunta a las 17 horas. El grupo está conformado por Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Sergio Ziliotto, La Pampa; Claudio Vidal de Santa Cruz y Alberto Weretilneck de Río Negro. 

  Avanza un proyecto de consenso para extender las licencias por maternidad y paternidad

El evento coincidirá con el pedido de un grupo de senadores que solicitaron a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tratar en el recinto el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, de desregulación económica. 

El viernes pasado, tras casi dos meses de la vigencia del DNU en algunos puntos, se conformó finalmente la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar ese asunto. Villarruel ignoró dos veces un mismo pedido motorizado por el bloque de Unión por la Patria, que lidera el formoseño José Mayans, pero la rebelión patagónica favorece la conformación de una mayoría en el Senado que podrá dejar sin efecto el decreto. 

En tanto, el Gobierno confía en dirimir en la justicia la pelea con Torres.  Según el Ejecutivo, al no pagar parte del paquete de deuda provincial contraída por Mariano Arcioni que escala a $119 mil millones, cabe ejecutar la garantía vía el recorte de los fondos coparticipables.

Mientras tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también resolvió recurrir a la vía del reclamo judicial por la quita de recursos federales y busca aunar fuerzas con los gobernadores, incluso con los de la oposición. 

  Juana Viale sobre el gobierno: "Tengo esperanzas, pero los cambios se sufren"

El mandatario de Unión por la Patria (UxP) sostuvo que “estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias”. “Para ser claros con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Por su parte, Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, instó al gobierno de Milei a convocar al diálogo con los gobernadores. “Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo”, solicitó.

También se hizo eco del pedido Rolando Figueroa, quien apoyó el reclamo de su par de Chubut, pero remarcó que “el camino es el diálogo y las instancias constitucionales que da la democracia”.

“Producir nos genera valor agregado a las distintas provincias, genera trabajo y, fundamentalmente, en esta ventana de tiempo que nosotros tenemos de poder extraer el gas y el petróleo que es de solo 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”, advirtió Figueroa en una rueda de prensa.

  Qué se sabe hasta ahora de la nueva Ley Ómnibus

Weretilneck aseguró que “no hay que esperar nada de la Nación” y que la relación entre las provincias y el Ejecutivo “no va a cambiar”. “Vamos a vivir así cuatro años. No hay que esperar nada de la Nación y habrá que sobrellevar estos cuatro años, con la defensa de nuestros intereses y encontrar respuestas a los problemas”, apuntó en un reportaje al diario Río Negro, donde consideró que la gestión de Milei es “totalmente inaudita” por la “imposibilidad de dialogar y establecer vínculos, más allá de la defensa de los distintos intereses”.

En cuanto al vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, acompañó el reclamo pero le bajó un poco el tono a la advertencia de Torres de paralizar el envío de petróleo y gas. En entrevista con Radio 10 afirmó que no están “reclamando ninguna dádiva ni aporte del Tesoro”, sino que se trata de “coparticipación que le corresponde por derecho propio” y que la advertencia de Torres es “una frase impactante que nos permite hablar de este tema”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal