Diputados sacaron sus firmas del proyecto para derogar la ley de aborto

Rocío Bonacci queda como única firmante tras retiro de apoyo de otros legisladores. Colectivos feministas defienden la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Por: #BorderPeriodismo

El proyecto que buscaba la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se redujo a la firma de su autora, Rocío Bonacci, luego de que otros cuatro legisladores retiraran su apoyo. La iniciativa, que había generado polémica desde su presentación el pasado 5 de febrero, dejó a la diputada de la Libertad Avanza como única firmante tras una serie de desmarques por parte de los legisladores involucrados, quienes alegaron desconocimiento previo sobre la inclusión de sus nombres en el proyecto.

La controversia desatada por el proyecto de derogación de la Ley de (IVE) en la Cámara de Diputados dejó una estela de consecuencias dentro del bloque libertario. Presentado por la diputada Bonacci, el proyecto generó polémica al contar inicialmente con las firmas de varios legisladores que luego se desvincularon de la propuesta.

  ¿Peligra el inicio de clases?: cuatro sindicatos docentes van a paro

El texto, que tiene como objetivo suprimir la despenalización del aborto e incluso eliminar la causal de no punibilidad en casos de violación, ingresó a la Cámara con las firmas del jefe de bloque, Oscar Zago, junto con las de Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y María Fernanda Araujo. Sin embargo, tras su difusión, varios de estos legisladores negaron haber prestado su aval para figurar en el proyecto.

Lemoine, una de las firmantes originales, declaró que su nombre fue incluido sin su consentimiento y sin las precauciones necesarias para evitar malentendidos. Otro de los legisladores mencionados, Manuel Quintar, confirmó que no había tenido contacto con Bonacci sobre este tema y que no consideraba el momento oportuno para abordarlo públicamente.

Además, se reveló que Bonacci no habría tenido contacto directo con algunos de los legisladores mencionados para solicitar su respaldo. A pesar de esto, la diputada defendió su iniciativa, argumentando que los diputados pueden presentar proyectos sin necesidad de permiso previo.

  Manuel Adorni: "Estamos dispuestos a la confrontación” 

Por otro lado, el Gobierno también se despegó del proyecto, con el vocero presidencial Manuel Adorni negando que el presidente Javier Milei este impulsando la derogación de la ley del aborto. Adorni afirmó que el Ejecutivo está enfocado en otros temas considerados más urgentes, como la economía y la inflación.

En medio de las insólitas explicaciones de Bonacci sobre la obtención de las firmas a través de mensajes de WhatsApp, la polémica en torno al proyecto antiaborto continúa generando debate y divisiones tanto dentro del bloque libertario como en la agenda política nacional.

En la actualidad, en todo el país, son 1982 los centros de salud y hospitales públicos los que garantizan las interrupciones voluntarias/ legales del embarazo; un incremento del 98% con respecto a 2020. Hoy, 5790 centros de salud y hospitales públicos reciben el botiquín de salud sexual y reproductiva, compuesto por 12 tipos de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

  La fuerte amenaza de Pablo Moyano a Milei con un nuevo paro general

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal