La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, convocó hoy a un Comité de Crisis para coordinar acciones de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales con el fin de contrarrestar la escalada de violencia narco en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
El Comité de Crisis, que funcionará hasta el 9 de julio de 2024 con posibilidad de prorrogarse, buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Bullrich serán quienes lo presidan y estará integrado por titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario.
La resolución adelanta que solicitarán al Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059.
La misión del Comité será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales “que se encuentren empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior”.
Luego de que anoche se paralizara el transporte público de Rosario debido al ataque que recibió un colectivero, dos sospechosos en moto prendieron fuego a un taxi estacionado en la zona oeste de la ciudad santafesina.
También, varios pistoleros dispararon contra el frente de la Comisaría 15ª, y esta semana fueron asesinados dos taxistas con balas policiales.
De acuerdo a información de fuentes policiales, estos ataques serían en respuesta a la decisión del Pullaro de endurecer la situación de los presos de alto perfil en penales provinciales con requisas al estilo Bukele (presidente de El Salvador). Tras la requisa que se llevó a cabo el sábado la cárcel de Piñero -penal clave para los narcos que operan en la zona-, el gobernador y su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, compartieron un desafiante mensaje en las redes sociales: «Cada vez la van a pasar peor», advertían a los delincuentes a través del posteo que mostraba a grupos de presos sentados en el suelo, sin remeras y fuertemente custodiados.
Rosario: la escalada de violencia
Este martes un colectivero de la Línea K del transporte urbano de pasajeros fue baleado en la cabeza en pleno recorrido en la zona Noroeste de la ciudad. Fue trasladado por una ambulancia del Sies hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó en estado crítico.
El ataque el chofer ocurrió luego del asesinato de dos taxistas en 24 horas Se trataba de Diego Alejandro Celentano, de 32 años, quien recibió cinco disparos en una emboscada en la zona sur de la ciudad; y de Héctor Rául Figueroa, un taxista de 43 años quien un día antes fue ejecutado de nueve tiros en la zona sur de Rosario.