Milei busca un acercamiento con los gobernadores

Ayer mantuvo una reunión con Zdero y Valdéz y hoy el ministro Guillermo Francos se reunirá con Gustavo Sáenz.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer, luego de su participación en el evento de Fundación Club de la Libertad en Corrientes, el presidente Javier Milei se reunió con los gobernadores Gustavo Valdés y Leandro Zdero. 

Luego de que la tensión entre Nación y las provincias creciera durante los últimos días, y aun después de los dichos del mandatario contra los diputados que no acompañaron la Ley Ómnibus, el encuentro, que no fue ni protocolar ni muy largo, puede leerse como un gesto de acercamiento. 

A eso se le suma el viaje que hoy realizará el ministro, Guillermo Francos, a Salta, donde se reunirá con el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz. No es cualquier reunión: los legisladores salteños que responden al mandatario votaron en contra de la delegación de facultades, uno de los puntos centrales del proyecto que quedó trunco en el Congreso. De hecho, a consecuencia de ese posicionamiento, se le pidió la renuncia a la secretaria de Minería, Flavia Royón, quien respondía políticamente al gobierno salteño.

  Diputados de la oposición cuestionaron a Milei por llamar "nido de ratas" al Congreso

Francos asistirá a la celebración por los 211 años de la Batalla de Salta y, posteriormente, mantendrá una reunión con Sáenz y otros gobernadores que participarán del encuentro.

Entre los asistentes al evento estarán el mandatario peronista de Catamarca, Raúl Jalil, y el misionero Hugo Passalaqua. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, uno de los radicales a quien el oficialismo responsabiliza por el fracaso de la ley, no será parte del encuentro debido a que no estará en su provincia, aunque enviará en representación al jefe de Gabinete o al vicegobernador.  

La semana pasada, durante un acto por la inauguración de la nueva circunvalación noroeste en la ciudad de Salta, el gobernador Sáenz cuestionó duramente al gobierno nacional luego de los ataques reiterados de Milei y la avanzada de la Casa Rosada contra las provincias, a las que les quitó el subsidio al transporte, se les frenaron las obras públicas, se les eliminó las transferencias discrecionales y del giro de fondos para el Fondo de Incentivo Docente.

  Gobierno desmiente decreto de Milei y aplaza debate sobre reforma jubilatoria

“No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos”, sentenció Sáenz. “Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer”, agregó, al tiempo que denunciaba “injusticias y asimetrías con el norte argentino” y que “todo el ajuste lo está pagando la gente”. “Vamos a defender a los maestros y su lucha”, puntualizó Sáenz.

Al día siguiente, el Gobierno, representado por el vocero Manuel Adorni, confirmó la decisión de no enviar más fondos. “No tenemos la obligación de transferir esos fondos”, sostuvo el vocero, en tanto que Milei afirmó en una entrevista radial que no convocará a una paritaria nacional docente, pero que el Gobierno intervendrá como mediador. 

Sáenz también se quejó por la quita de subsidios al transporte y el aumento de tarifas dispuesto por el Presidente. “Los subsidios al transporte los distribuyeron siempre de manera inequitativa. Pagamos la luz y el gas tres veces más caro. ¿Cómo van a venir las industrias a instalarse al norte argentino?”, cuestionó.

  Para The Economist Milei “puede presumir de un verdadero éxito económico”

Por eso la llegada de Francos a Salta es un gesto importante del Gobierno para descongelar el vínculo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal