Para Cornejo, quitar subsidios al transporte es una decisión «tonta, ridícula y poco inteligente»

A pesar de haber apoyado al gobierno inicialmente, el gobernador de Mendoza cuestionó la decisión de eliminar subsidios al transporte para las provincias.
Por: #BorderPeriodismo

A pesar de haber apoyado al gobierno hasta ahora, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, realizó duras críticas al gobierno de Javier Milei, luego de que este decidiera eliminar transferencias a las provincias que son usadas para subsidiar al transporte y eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiava empresas de colectivos urbanos. La decisión perjudica particularmente a las provincias. “Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea”, sentenció Cornejo.

Luego del freno de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobierno apuntó directamente contra los gobernadores, responsabilizándolos por la falta de apoyo de sus diputados a algunos de los artículos de la norma, que había recibido media sanción en general la semana pasada. En esta línea, si bien el ministro de Economía, Luís Caputo había minimizado el revés de la ley, anunció que profundizaría el ajuste, lo cual fue visto como una represalia contra los gobernadores provinciales. El presidente Javier Milei había llamado “delincuentes” a los diputados que no habían votado según sus deseos. 

Los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente, trabajaron favorablemente para toda la ley ómnibus. En mi caso la elogié en público varias partes”, se defendió Cornejo durante una entrevista en radio Mitre. 

  Las repercusiones en el mundo político tras el DNU de Milei

También consideró que le decisión del Gobierno nacional estuvo “pésimamente explicada” porque “el ministro Caputo dice que es para cumplir el pacto fiscal en 2017 que se firmó con Macri, pero ese pacto fiscal eliminaba los subsidios para el 2021. Lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Eliminaba los subsidios en AMBA y en el interior”, comenzó Cornejo su explicación.

“Esta decisión solo eliminó los subsidios en el interior, en AMBA los está disminuyendo. Es decir, a la administración Kicillof y a la de Jorge Macri no se los eliminó. Entonces, ni siquiera la hipótesis de que es contra los gobernadores es inteligente. Tiran al voleo”, apuntó.

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior representó unos $102.000 millones en 2023. Esta medida podría ocasionar un fuerte aumento de transporte en las provincias que, en algunos casos, como el de Córdoba, podría superar los $1.000 si se retiran las subvenciones. A pesar de que varios gobernadores protestaron y hasta amenazan con llevar el conflicto a la Justicia, el gobierno no dará marcha atrás.

  El nuevo posteo bíblico de Javier Milei

“Entendemos que si todos estamos haciendo un esfuerzo, especialmente el que trabaja y que todos los días la pelean en la argentina, también el esfuerzo tienen que hacerlo los gobernadores”, dijo ayer el vocero oficial Manuel Adorni en relación a este tema. 

“Mendoza apoyó, el presidente Milei y el ministro Caputo saben que es así. Están haciendo una cosa poco inteligente, muy tonta, ridícula. Claro que hay que reducir subsidios en Argentina, pero hay que hacerlo de manera inteligente. No es de esta forma. Los que hicieron las cosas bien están siendo perjudicados”, insistió hoy Cornejo.

El gobernador de Mendoza, quien también ocupaba ese cargo cuando se firmó el pacto fiscal de 2017, aseguró que la medida está beneficiando “a Kicillof, su principal opositor” al mantener los subsidios en el AMBA, y aprovecho para cuestionar al gobierno de Alberto Fernández que, durante la pandemia le enviaba fondos para los subsidios al transporte “para que los colectivos viajen vacíos, porque estaba prohibida la circulación”, según sus palabras. 

  El gobierno buscará penar a los organizadores de piquetes

“Yo lo hago (apoyar) por convicción y porque creo que alguien tiene que hacer un cambio de modelo económico. Yo en Mendoza intento que el Estado no tenga déficit. El que contribuye al déficit, en primer lugar, es el Estado nacional, y algunas provincias que han sido asistidas por el Estado nacional con transferencias discrecionales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Mendoza no está en déficit, y no lo estuvo en estos últimos 6 o 7 años. Tiene que ir sobre los lugares que sí generan déficit. Uno es el Estado nacional y el otro es la provincia de Buenos Aires”, advirtió.

“Entonces, que apunte a hacer el ajuste de manera inteligente y no bombardear a todos por igual. Y ni siquiera está bombardeando a todos, porque resulta que Kicillof es su principal opositor y le está subsidiando el boleto en el AMBA. O no entienden el sistema, que es otro tema, no entienden la administración del Estado en estos aspectos, al menos”, concluyó el gobernador Cornejo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal