El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Furchi, declaró inconstitucional la ley que autorizaba la venta de las tierras del predio de Costa Salguero, y a partir del cual se pretendía construir un conglomerado de edificios. Furchi hizo lugar al amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la diputada Gabriela Cerruti.
Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense
La ley 6.289 fue aprobada en diciembre de 2019 por la legislatura porteña, y habilitó al gobierno porteño a desprenderse de los terrenos donde funcionan los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco. Tras ello, se dio lugar a un «concurso público» para el desarrollo de un proyecto urbanístico con edificios, oficinas y comercios en el predio, y determinó que los fondos obtenidos de la venta de los terrenos iban a ir al financiamiento de obras de salud y educación.
En enero de 2020, Cerruti y representantes del ODC presentaron un recurso de amparo para frenar la venta del predio. De acuerdo con los demandantes, al tratarse de terrenos de dominio público, la propuesta del Ejecutivo para la venta del lugar debía ajustarse a los procesos previstos en la Constitución porteña, entre ellos, la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo no cumplió ya que no convocó a la instancia de participación ciudadana.
En su resolución de hoy, Furchi sentenció que «la autorización para disponer otorgada por la Ley 6.289 no ha cumplido con el trámite legislativo propio de la desafectación de los bienes de dominio público, no cabe más que declarar la inconstitucionalidad de la norma de que se trata».
Retrasos en la vacuna AstraZeneca, ¿es posible envasarla en Argentina?
Así, quedó suspendida la venta de los terrenos de Costa Salguero, que en la década del 90′ fueron concesionados a la empresa Telemetrix, y cuyo contrato fue recientemente extendido por la administración de la Ciudad hasta mediados de año.
Con información de Télam