La otra Argentina: la historia de Keneke y el sentido de pertenencia

En esta primera entrega de "La otra Argentina", Nacho Saso nos sumerge en los Esteros del Iberá para conocer la historia de Alfredo Zalazar, un mencho correntino.
Por: #BorderPeriodismo

El mencho correntino Alfredo Zalazar, más conocido como Keneke, es un mencho correntino al que Nacho Saso, realizador de «La otra Argentina», acompañó en esta primera entrega de la nueva sección de #BORDER.

«En la escuela me habían puesto Keneke porque de chiquito hablaba guaraní y castellano, y no me salía bien», explica este simpático gaucho en el video, y aclara que su apodo proviene de una deformación de la frase «tenes que pasar«.

Estafa 4.0: vacían cuentas y otorgan créditos falsos a clientes del Banco Galicia

Desde los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, Nacho nos muestra cómo es un día en la vida de Keneke, en el que lleva en bote a su amigo Donato, que pasará un mes en el puesto «El plumero» para cuidar la zona de las cazas ilegales.

  La dura carta de Grabois contra Alberto Fernández: "Argentina está estallada”
Una vista panorámica de los esteros del Iberá
Una vista panorámica de los esteros del Iberá

«Acá en Corrientes siempre andamos con cuchillos. Te sirve para cualquier cosa», le cuentan Zalazar y Donato a Saso. Según relatan los paisanos, es una herramienta con la que pueden carnear al chancho arisco o al chanco mañero. Esa tarde, sin embargo, el menú fue una lata de picadillo de carne con pan.

Tras explicarle al director que en sus pagos todos se conocen por su apodo, Keneke explica que el idioma que hablan en la zona es el yopará, «una mezcla entre guaraní y español«, el mismo que hablaban los primeros habitantes europeos de la zona luego de su invasión al continente americano.

Nico, de 12 años, atraviesa el agua arriba de su caballo
Nico, de 12 años, atraviesa el agua arriba de su caballo

Berni lanza su partido propio y proyecta un armado nacional

Finalmente, Saso revela que viajar por el país le hizo sentir un «amor» por sus raíces que antes no tenía, y que cuando ahora escucha a alguien hablar mal de la Argentina, le duele. «Todo este viaje me hizo sentir mucho más parte. Argentina es mi casa«, concluye Nacho, quien registró este y otros contenidos para toda la audiencia de #BORDER.

  Argentina firmó convenios con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París

Además: 

Una “Jirafa” al lado del Presidente: el kirchnerismo le acercó un “custodio informal” a Alberto por su seguridad

Cuatro claves para hablar con los niños sobre cómo hacer un duelo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal