La agencia Bloomberg elaboró un ranking que incluye a los países con mayor capacidad de resiliencia frente a la pandemia. En él, Estados Unidos ocupa el primer lugar, mientras que la Argentina se ubica en la última posición. La lista está conformada por 53 países.
“Casi un año y medio después de la pandemia, los mejores y peores lugares para estar en la era covid-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización”, indica el trabajo realizado por la compañía de asesoría financiera, donde también se resalta que «la campaña de vacunación más grande de la historia» permite que se deroguen los barbijos y se flexibilicen las restricciones.
El Gobierno defiende la restricción de vuelos y dicen que previene un «colapso sanitario»
Tomando como parámetro «las infecciones que continúan aumentando, las restricciones aún vigentes y los despliegues de vacunación vacilantes, Argentina ocupa el último lugar de 53 economías». En tanto, Filipinas, Malasia e India completan las últimas cuatro.
En particular, se tomó en cuenta, “la facilidad de entrar y salir de un lugar y cuánto se ha recuperado el transporte aéreo, (…) el recuento de infecciones, la libertad de movimiento y el crecimiento económico”.
El top ten está integrado por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Israel, Francia, España, Australia, China, Reino Unido y Corea del Sur. En eos lugares, el Bloomberg Covid Resilience Ranking estimó que “los restaurantes están llenos, ya no se requieren máscaras para las personas vacunadas y los ciudadanos se van de vacaciones nuevamente, animados por una tasa de vacunación que cubre a gran parte de la población”.
Un estudio de Oxford confirmó que retrasar la segunda dosis de AstraZeneca aumenta los anticuerpos
Asimismo, el trabajo admite que “el fracaso de las economías desarrolladas poderosas para frenar la propagación del coronavirus sigue siendo un legado duradero de la pandemia» y ha dejado una «cicatriz profunda». Además, los firmantes Jinshan Hong, Rachel Chang y Kevin Varley, aclaran que «no hay garantía de que los cambios logrados por Estados Unidos y Europa se mantengan a medida que los brotes en el mundo en desarrollo continúan produciendo mutaciones temibles». En ese sentido, los periodistas citan el caso de Reino Unido, donde se retrasaron las reaperturas un mes por la variante Delta del coronavirus.
Finalmente, el ensayo explica que “las disparidades en la inmunidad representan una amenaza para el mundo», y que «no se puede descartar la posibilidad de que una nueva cepa entre en un lugar vacunado y provoque una nueva ola».
El ranking:
- Estados Unidos;
- Nueva Zelanda;
- Suiza;
- Israel;
- Francia;
- España;
- Australia;
- China;
- Reino Unido;
- Corea del Sur;
- Noruega;
- Dinamarca;
- Singapur;
- Turquía;
- Arabia Saudita;
- Bélgica;
- Finlandia;
- Emiratos Árabes Unidos;
- Grecia;
- Rumania;
- Suecia;
- Holanda;
- Japón;
- Canadá;
- Austria;
- Italia;
- Irlanda;
- Alemania;
- Portugal;
- Hong Kong;
- República Checa;
- Rusia;
- Egipto;
- México;
- Polonia;
- Nigeria;
- Irak;
- Chile;
- Tailandia;
- Vietnam;
- Brasil;
- Irán;
- Sudáfrica;
- Taiwán;
- Perú;
- Bangladesh;
- Pakistán;
- Colombia;
- Indonesia;
- India;
- Malasia;
- Filipinas;
- Argentina.
Además: