Con la llegada de Pfizer, ¿qué vacunas tiene la Argentina?

Vizzotti confirmó que el país cerró un acuerdo con Pfizer tras muchos meses de espera y que durante agosto se priorizará aplicar segundas dosis. La vacuna Sputnik V continúa con problemas en la entrega del segundo componente y comenzó la inoculación a menores.
Por: Martin Dure

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la inscripción para vacunarse a los menores entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes tras la distribución de las dosis de Moderna que donó Estados Unidos semanas atrás. Luego de la aprobación de su uso pediátrico por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Argentina extendió su plan de vacunación para conseguir mayor inmunidad.

La llegada de nuevas vacunas de diversos laboratorios estadounidenses se suma a las tres variantes que disponía el país hasta ahora con Sinopharm, CoviShield/AstraZeneca y Sputnik V. Tras la confirmación del pacto vinculante con Pfizer de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aún no hay fechas para su arribo.

Con la llegada de Pfizer, ¿qué vacunas tiene la Argentina?

Hasta el momento, se distribuyeron por parte del Gobierno nacional hacia las provincias 37.285.734 dosis de las cuales ya hay aplicadas 31.075.801. De esas más de seis millones de vacunas en espera que se sumaron en los últimos días por la llegada de vuelos al país, 2,5 millones están en la Provincia de Buenos Aires y Misiones es el distrito más retrasado.

Vacunas en el país

La posibilidad de comprar dosis fue distinta entre la Argentina y los países vecinos: la mayoría obtuvo grandes cantidades de Sinovac, una vacuna que tiene una protección que ronda el 70% con las dos dosis. Actualmente se estudia aplicar una tercer inoculación con Pfizer, el otro proveedor que entregó partidas en Chile, Uruguay y Brasil.

  El oficialismo se niega a mostrar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19

“Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones, el lunes firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis durante 2021”, anunció Vizzotti, casi un año después de las primeras negociaciones con el laboratorio cuando comenzaron las pruebas de fase 3 en la Argentina.

¿Elogio o aliento? La sutil diferencia que cambia el enfoque en la crianza

El plan de vacunación comenzó en diciembre, con la llegada de las primeras 300 mil dosis de Sputnik V antes de navidad. La demora en el regreso de la producción nacional de vacunas de AstraZeneca hizo que se sumarán Sinopharm desde China y CoviShield desde India hasta mayo de este año, cuando arribó el primer cargamento desde México.

Vizzotti anunció también que el lunes se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de una nueva vacuna de Cansino, parte del contrato de 5.4 millones para 2021 “que se recibirán en los próximos días”. Este será el sexto tipo de vacuna que recibirá el país.

  El Gobierno busca más vacunas contra el Covid ante el imparable aumento de casos

El problema de las segundas dosis

«Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riesgo de presentar circulación persistente de la variante Delta», aseguró Vizzotti ante el problema que atraviesa el plan de vacunación en la actualidad.

El 14% de la población está protegido con ambas aplicaciones de todas las vacunas que llegaron a la Argentina. Como el inoculante que más arribó es la Sputnik V con grandes problemas para proveer el segundo componente, más de 1,6 millones de personas superaron el plazo de espera de tres meses que se estipuló para completar el esquema.

Vizzotti consideró que «si se dedican las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que se llegue a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen».

  Siete municipios no aplican vacunas desde hace una semana en Buenos Aires

Esos que “más tiempo de intervalo tienen” son precisamente mayores de 60, ya que se priorizaron las Sputnik, con mayor protección que las Sinopharm, para este rango etario.

Leonard Cohen y Marianne: el poeta y su musa

Desde hace algunas semanas, tanto el Gobierno Nacional como la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con estudios para combinar vacunas y así completar esquemas de la vacuna del laboratorio de Gamaleya con otros inoculantes.

Vizzotti adelantó que se espera recibir «más datos e información sobre la posibilidad de generar intercambiabilidad y completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de vacunas Sputnik V con alguna otra vacuna de otra plataforma».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal