Alberto Fernández: «El último presidente que enfrentó una pandemia fue Sarmiento y después me tocó a mí»

El presidente encabezó un acto de campaña del Frente de Todos en la provincia de San Juan. "Un mal resultado económico podemos revertirlo, pero una muerte no la podemos revertir", dijo sobre su gestión de la pandemia.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Alberto Fernández continúa de campaña de cara a las elecciones legislativas PASO de septiembre, con el golpe de «la fiesta de Olivos» a cuestas. Al margen de las sugerencias recibidas por parte de sus compañeros para hacerse a un lado de los actos proselitistas hasta que pase el temblor, Fernández reapareció este lunes en San Juan, donde encabezó el acto del que también participó el gobernador Sergio Uñac.

«Un mal resultado económico podemos revertirlo, pero una muerte no la podemos revertir», dijo el primer mandatario para defender su gestión de la pandemia. Hasta el momento, en el país han fallecido más de 110.000 personas como consecuencia del COVID-19.

Incendios sin control: ¿cómo se desfinanció la prevención contra el fuego?

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo se mostró confiado en que «por lo menos en un mes más» estará «la mitad de la población argentina vacunada con las dos dosis» de la vacuna contra el coronavirus.

  Patricia Bullrich le respondió a Alberto: "Dedíquese a gobernar"

Fernández aseguró que su Gobierno logró «preservar gran cantidad de pymes» a pesar de la crisis económicas producida por la pandemia, y recordó que ayudó a «9 millones de personas» de todo el país a través de los programas ATP e IFE.

Organizaciones sociales denuncian maltrato de Alberto Fernández: “No me tomen por boludo”

En el tramo más curioso de su discurso, Fernández indicó que «el último presidente argentino que tuvo que enfrentar una pandemia fue Domingo Faustino Sarmiento, y después, me tocó a mí»: «Creo que a Sarmiento le debe haber ido mucho peor», estimó, «porque no contaba con los recursos técnicos de la medicina con los que hoy contamos, pero a pesar de todo, fueron dos años muy difíciles, porque la medicina no encontraba solución para frenar el contagio, para evitar las muertes».

  A un año de la guerra contra la inflación: números alarmantes y una derrota contundente

El último presidente argentino que tuvo que afrontar una pandemia fue Hipólito Yrigoyen con la gripe española. Sarmiento, en tanto, estuvo a cargo de los destinos del país entre 1868 y 1874. En 1871, la Ciudad de Buenos Aires fue azotada por la fiebre amarilla, a raíz de la cual murieron 14.000 personas.

Además: 

Pepe Mujica, sobre la fiesta de Olivos: «A los presidentes no se los puede perdonar”

El polémico regalo de Alberto Crescenti a María Eugenia Vidal sobre la Tragedia de Once

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal