El duro diagnóstico de Facundo Manes: «El presidente tiene anosognosia»

El diputado electo de "Juntos por el Cambio" aseguró que Alberto Fernández y su Gobierno "no reconoce el problema" de haber perdido la elección.
Facundo Manes diagnosticó al presidente con anosognosia
Créditos: Facundo Manes diagnosticó al presidente con anosognosia
Por: #BorderPeriodismo

Las consecuencias de la derrota electoral del Gobierno siguen dejando estela en la política argentina. En esta ocasión, fue el neurocientífico y diputado electo de Juntos por el Cambio Facundo Manes, quien haciendo gala de sus conocimientos médicos, se animó a diagnosticar médicamente al presidente Alberto Fernández y a su Gobierno.

En declaraciones a la radio Futuröck, Manes cuestionó la decisión de Fernández de llamar a movilizarse el miércoles por el «Día de la Militancia», habida cuenta de que su Gobierno perdió en los comicios del último domingo: «En la neurología, hay algo que se llama anosognosia, y significa no reconocer el problema, y cuando un paciente no reconoce el problema, no va a poder encarar la rehabilitación«.

El manual de La Cámpora para sostener el discurso del “triunfalismo mágico” en las elecciones

En ese sentido, el titular de la Fundación INECO manifestó su «sorpresa» de que el Gobierno festeje porque, en los hechos, «no ganó». «No reconocen la situación, hubo casi 10 puntos de diferencia. Fue un triunfo claro de «Juntos por el Cambio» por primera vez ante un peronismo unido». Al mismo tiempo, indicó que «no hay nada para festejar» y «nadie tiene que estar contento en un país con la mitad de la población en la pobreza».

  Jubilados: anunciaron un bono extra de $5000 para agosto, un mes antes de las PASO

Sobre el llamado al diálogo a la oposición del primer mandatario, en el mensaje que dio a la población una vez conocidos los resultados, el dirigente radical dijo: “Lo motiva más la necesidad que la convicción. (…) No es un diálogo sincero. (…) Detrás de un presidente que llama a festejar un triunfo que no fue, hay una persona más preocupada por sobrevivir dentro de su propio espacio que brindarle seguridad a la gente, hacerse cargo de los problemas”.

Qué es la anosognosia

Según indican en el sitio web de la Fundación que lidera el propio Manes, la anosognosia es la «dificultad para tomar conciencia de los propios déficits». En tanto, en el blog de la Fundación Pasqual Maragall, que se encarga de la investigación sobre el alzheimer, se sindica a la patología nombrada por el neurocientífico como «uno de los síntomas habituales del alzheimer», «la esquizofrenia» o «el trastorno bipolar».

  Alberto Fernández anunció el comienzo de una "nueva etapa", llamó a un acuerdo con la oposición y admitió: "He cometido errores"

Con agenda paralela Juan Manzur busca proyección nacional sin descuidar a Tucumán

Y se añade: «Debido a esta falta de introspección, la persona con anosognosia no es que intencionadamente se niegue a reconocer sus propios olvidos o errores, es que no tiene modo alguno de saber que los está cometiendo: no tiene consciencia de la enfermedad que padece. Este síntoma aparece de forma temprana en algunas personas con demencia, y más tarde en otras, conduciendo a la falta de conciencia de la enfermedad, en distinto grado».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal