Más de 7.600 arrestos en Rusia: desde niños hasta una sobreviviente al asedio nazi

En los últimos siete días se registraron 7.626 detenidos por las protestas contra la invasión a Ucrania.
Por: #BorderPeriodismo

Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero, la desobediencia civil en Rusia no cesa y se intensifica con el pasar de los días, a pesar de las miles de detenciones. Los ciudadanos rusos muestran su inconformidad con la guerra y las acciones de su presidente, al que no le caen nada bien las protestas.

La policía rusa reprimió desde el primer momento todas las manifestaciones de los habitantes que pedían por la paz y el fin de la guerra. En principio, se concentraban en Moscú y San Petesburgo, pero rápidamente se extendieron a más de 54 ciudades diferentes de toda Rusia.

Invasión rusa: ¿quiénes son las mujeres ucranianas que se unieron a la milicia?

En una semana de protestas, la fuerza de seguridad arrestó a 7.626 personas, entre ellos niños, adolescentes, adultos y gente mayor. La fuente principal de esta cifra es OVD-IFNO un portal creado por periodistas, exclusivamente para recopilar detenciones en las movilizaciones. Según el diario El País, las autoridades rusas declararon a la página como agente extranjero y el acceso a su web está bloqueado en la Federación.

  Tras la viralización del caso, Cancillería contactó a la mamá de Markito el nene con TEA cuya mamá quedó atrapada Ucrania

En cuanto a la oposición política, también limitada y reprimida en el país, convoca a juntar firmas y a protestar para acabar con la invasión y con el poder del presidente. Así lo hizo Alexei Navalny, principal opositor y preso político por el gobierno de Putin, que llamó a sus seguidores a movilizarse. Por otro lado, uno de los pocos frentes de oposición verdaderos, el partido Yábloko, juntó en 3 días más de 85.000 firmas para una petición de paz.

LA CRUDA REALIDAD DE LAS PROTESTAS EN RUSIA

La represión a la libre expresión llegó a tal punto en las ciudades que hasta niños con pancartas de «no a la guerra» fueron arrestados. El hecho lo difundió un opositor al régimen de Vladimir Putin, Ilya Yashin, e impactó al mundo.

Rusia

Rusia – Ucrania: datos claves para entender cómo sigue la guerra

El mismo día que se conoció el arresto de los menores, salió a la luz un vídeo en el que la fuerza policial arrestaba a una señora de 81 años. Se trataba de Elena Osipova, reconocida pintora y sobreviviente al asedio nazi en la ciudad de Leningrado.

  "Piquetazo": dónde son los cortes de los manifestantes y qué reclaman

 

Osipova padeció hambre y penurias en la Segunda Guerra Mundial que acabaron con más de 1 millón de civiles en su ciudad natal. Sabe lo que significa y conlleva una guerra, por lo que se manifestó eufóricamente contra ella.

La sobreviviente sostenía dos pancartas que pedían el cese del fuego y exponía duras críticas contra las armas de destrucción masiva que posee Rusia, mientras era aplaudida por el resto de manifestantes que se encontraban en la plaza. De inmediato, dos policías antidisturbios interfieren, agarran de los brazos a Osipova y la llevan detenida.

Los casos de detenciones, específicamente la de Elena Osipova y los inocentes niños, demuestran la dureza y el autoritarismo que manejan los altos cargos de la Federación rusa y el presidente Vladimir Putin.

 

Además:

Violación grupal en Palermo: indagan a los acusados tras los nuevos videos que los exponen

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal