Un artista muestra como será el mundo tras el impacto del cambio climático

El francés Fabien Barrau creó “News From The Future”, una obra que intenta concientizar sobre el futuro que tendremos si seguimos por el camino del deterioro climático.
cambio climático
Créditos: cambio climático
Por: #BorderPeriodismo

A semanas de conocerse el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), que indicó un peligroso panorama para el impacto ambiental a nivel mundial, el arte de Fabien Barrau se dio a conocer para concientizar cómo podría llegar a ser el futuro de no cambiar nuestro presente.

El fotógrafo creó una obra maestra que denominó News From The Future” (Noticias del futuro), donde muestra diferentes centros icónicos de todo el planeta arruinados por el impacto del cambio climático.

Balvanera: Tres hombres violaron a una mujer trans durante un motín en una comisaria

Roma tapada por arena con una pequeña parte del Coliseo al descubierto, el Arco del Triunfo bajo el nivel del mar -recreando una pintura del artista Roland Cat-, la Estatua de la Libertad con el agua hasta la cintura y la ciudad de Chicago convertida en una gran selva; son algunas de las impactantes imágenes.

  Alerta climática en 17 provincias

cambio climático

Para Barrau, es necesario especular sobre el aterrador futuro apocalíptico, sacarnos de nuestra realidad y hacernos entender hacia dónde podemos ir si seguimos de esta manera. «Sigo convencido de que una simple imagen puede tener más impacto en las personas, especialmente en los más jóvenes, para comprender las probabilidades de las consecuencias de la inacción», asegura en sus redes a los seguidores de sus trabajos.

El artista francés combina fotografías realizadas con drones junto a imágenes de archivo, con las que logra imaginar las ruinas de las principales ciudades en diferentes años, como Roma en el 2219, Nueva York en 2119 o Chicago en el 2323.

«Esta serie es un trabajo personal de anticipación de las consecuencias del cambio climático. No es un trabajo científico sino un trabajo artístico donde me inspiro en las probabilidades de los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático», aclaró también en su cuenta de Instagram.

  Brasil: un pingüino murió por tragar un barbijo

cambio climático

Tras las críticas, el Gobierno aseguró que no busca regular las redes sociales

«Desde mi infancia, he sido un gran fanático del tema del postapocalipsis y el colapso de una civilización«, afirma el francés y confiesa que su intención era asemejarse al estilo cinematográfico entre el surrealismo y la distopia.

DATOS DEL IPCC SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según el informe publicado a fines de febrero por la organización internacional, más del 40% de la población mundial vive en lugares y situaciones «altamente vulnerables al cambio climático». Esto es un estimado de 3.500 millones de personas afectadas.

cambio climático

Por otro lado, el aumento de temperaturas de 1,5° grados a nivel mundial pondría en riesgo de extinción, próximamente, al 90% de las especies. El peligro se duplica si llegamos al aumento de 3 °C previsto. En cambio, si el calentamiento es de 2 °C, correría riesgo la seguridad alimentaria en diversas partes del planeta, como África subsahariana, Asia del Sur o América Central.

  Una causa por estafas con tarjetas de combustibles para transportes escolares a foja cero

El mismo Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró: «He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero ninguno como este», refiriéndose al estudio del IPCC.

 

Además:

¿Qué es Peronio?: «La criptomoneda del pueblo»

 

Óscar 2022: Liza Minelli y Lady Gaga protagonizaron el momento más emotivo de la ceremonia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal