Este miércoles, el gobierno de Rusia realizó un lanzamiento de prueba de su nueva arma con la que amenaza a gran parte del mundo. Se trata de un misil balístico intercontinental llamado Sarmat. Desde Moscú se detalló que tiene la capacidad de destruir áreas similares al Estado de Texas y puede transportar hasta 15 ojivas nucleares.
Sri Lanka vive su peor crisis y aún así tiene menos inflación que la Argentina
El mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró: “Hará que se lo piensen dos veces quienes amenazan a nuestro país con su retórica desenfrenada y agresiva«. La frase la realizó tras el anuncio televisivo de la prueba militar, donde también se detalló que podrá impactar tanto en Estados Unidos como en cualquier parte de Europa, con un alcance de 10.000 kilómetros.
Sarmat fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzando su objetivo a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka. Asimismo, Plesetsk se encuentra a solo 800 km de Moscú, mientras que Kamchatka, el destino del misil, está situada en el extremo oriente ruso.
Aunque su desarrollo lleva años en los planes rusos, su anuncio llega en un momento de alta tensión y gran escalada bélica en Ucrania, sobre todo en la región de Donbas. Putin también afirmó que se trata de tecnología única y que «no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo».
Rusia – Ucrania: datos claves para entender cómo sigue la guerra
El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, también notificó que Moscú dio aviso previo al respectivo lanzamiento, como es correspondiente. Anteriormente, el Ministerio de Defensa estadounidense ya había publicado imágenes que mostraban un misil blanco. El mismo emergía de un silo subterráneo en un sitio de lanzamiento nevado en una bola de fuego, que luego se eleva hacia el cielo.
En la transmisión en vivo, Putin se muestra supervisando la prueba mediante una videoconferencia, mientras le llegan informes del ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Este fue cuestionado en la Federación en el último tiempo por sus desapariciones del foco público y el lento avance de las fuerzas rusas sobre Ucrania.
El gobierno de Joe Biden, por otro lado, confirmó que el Sarmat también es capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles de la Unión Europea y los norteamericanos.
Además:
la crisis alimentaria que acecha al mundo tras la invasión rusa, la noticia invisibilizada de la maldita guerra
Ser madre en Ucrania: el día a día con sus hijos en un país en guerra