Hace algunos días se conoció que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue imputada por el desvío de fondos que su municipio adjudicaba a diversas cooperativas de trabajo. Luego de conocerse la denuncia y la decisión de la justicia, la jefa comunal habló y afirmó que se autodenunció “para que se conozca la verdad».
Mendoza participó de una entrevista en la Radio FMQ, donde dijo: “Hace unos días, en un portal de servicios, de información, ha salido una nota en la que, a través de vinculaciones y de montos escandalosos terminan diciendo que yo, que Mayra Mendoza, fugó plata a Miami, plata de los vecinos y vecinas de Quilmes. Una locura, una mentira absoluta”.
Quilmes: Tras la denuncia al gobierno de Mayra Mendoza, el portal denunciante confirmó ataques a su web
“Ante tremenda situación en la que me encuentro señalada, lo que hice fue inmediatamente pedirle a mi equipo legal y técnico que, como Municipio de Quilmes, nos presentemos ante la Justicia”, aseguró. De la misma forma, la intendenta de Quilmes declaró: “Yo me autodenuncié para que los vecinos y vecinas de Quilmes sepan que soy la primera que está interesada en que se conozca la verdad”.
Por otro lado, mostró su enojo con los medios que hicieron circular su situación judicial: “Ojalá que cuando se investigue y se sepa la verdad, también se haga tapa esa verdad, como el sábado pasado salió mi nombre en todas las portadas de diarios, la mayoría nacionales, diciendo que estaba imputada en un caso de corrupción”. Y agregó: “Sabemos además que técnicamente no es tal, porque imputada no estoy, porque eso lo pidió un fiscal, porque lo decide un juez”.
QUÉ DICE LA JUSTICIA SOBRE EL CASO DE MAYRA MENDOZA
El dictamen del fiscal Ramiro González detalló que el caso consta de presuntas irregularidades con respecto a la utilización de más de $535 millones en contratos que el Municipio de Quilmes adjudicaba a cooperativas de trabajo que pertenecían a funcionarios del mismo gobierno.
Al mismo tiempo, serán investigados el ex subsecretario de Hábitat del municipio, Sebastián Raspa, vinculado a la Cooperativa La Estrella y a la Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo LTDA, que renunció a su cargo tras conocerse el caso en los medios; Martín Bordalejo, un abogado y ex funcionario de Quilmes, que sería titular de sociedades y cuentas off shore; José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.
La UTA confirmó que no habrá paro de colectivos este martes
El documento en cuestión señaló que «el denunciante hizo saber que a raíz de una investigación efectuada por el portal ‘El Disenso‘, había tomado conocimiento que ‘fondos nacionales que se le entregan al municipio de Quilmes se utilizan para pagarle a cooperativas cuyos titulares son Raspa y Cangelosi‘”
“En este sentido, indicó que Raspa había sido subsecretario de hábitat del referido municipio, mientras que Cangelosi -quien sería su pareja- era funcionaria de la misma intendencia. Relató que a los nombrados se les habría pagado la suma de $535.000.000, destacando además que Raspa tendría tres offshore en Miami, donde derivaría el dinero público, en las cuales figuraría como Director Bordalejo, quien también sería funcionario municipal, socio y amigo de Raspa», siguió el escrito del fiscal.
Un comisario estalló contra Berni: corrupción, acoso y «esclavos» en la Bonaerense
Por otro lado, agregó que «las siete cooperativas de Raspa han obtenido una gran cantidad de contratos a raíz de su amistad con Mayra Mendoza que a sabiendas de eso le autorizó los contratos descuidando los fondos públicos que debe administrar”.
En el dictamen también se vio involucrada La Cámpora: “Tales fondos no sólo eran direccionados hacia las referidas offshore, sino que también eran ‘para hacer caja para su agrupación política La Cámpora’”, esbozó en la declaración el denunciante.
Además: